Federaciones Libros Nacional Noticias

2ª edición del libro ‘Modalidades y métodos de caza’ de J. L. Garrido

R- Portada 2ª edición Modalidades y Métodos de Caza

Recientemente se ha impreso la segunda edición del libro Modalidades y métodos de caza, del presidente honorífico de la Federación de Caza de Castilla y León, José Luis Garrido, que distribuye esta federación de caza y tan buena acogida ha tenido en la primera edición, ya agotada.

Como ya conocen muchas personas, este libro es el primer documento descriptivo completo que define todas las posibilidades para practicar “el oficio y arte de cazar”. En el texto se registran más de treinta y siete modalidades diferentes de cazar, a través de unos setenta métodos, autorizados todos, para capturar cada una de las cincuenta y tres especies cazables en España. También se describen muchos métodos históricos ahora prohibidos, como la caza de la avutarda desde avión (p. e.) y todas las modalidades tanto de caza mayor, como menor, en las que participa cada tipo de perro. En esta segunda edición ya se han corregido algunos errores (fe de erratas) y se ha ampliado alguna descripción de métodos y especies.
Se definen entre los métodos algunos tan singulares como los de Baleares, perdigot amb bagues, para la caza de perdiz viva con reclamo macho y otros; la caza de luna, o los ojeos de focha en el Delta del Ebro, el zapeo gallego para conejo y zorro, o la caza de conejos a diente, con perro y hurón en las islas o con perro y cachava en la comunidad valenciana, como ejemplos de algunos métodos comarcales descritos en el libro. También se recuerdan severamente las normas de seguridad durante la caza.Detalle Libro - Corzo

Para cada una de las 53 especies de caza en España se indican no sólo los métodos legales de captura, sino el armamento adecuado, la balística más recomendable y las cargas, calibres y chokes de escopeta, de uso más eficaz. Se han incluido en esta nueva edición tablas con calibres de escopetas y de rifles en las dos versiones, con el número de perdigones por cada carga de cartuchos y una tabla de equivalencia en eficacia de abatimiento para diferentes tipos de perdigón: plomo, acero y bismuto.

Esta Federación de Caza de Castilla y León, considera el libro como excelente fuente de conocimientos para los cazadores y, desde luego para los armeros, en quienes confiamos los cazadores para una orientación correcta. En todas las carreras medioambientales se definen las modalidades y métodos diferentes de llevar a cabo la actividad cinegética, lo que convierte a nuestro texto en un libro de consulta. También debe servir de guión a los técnicos de la administración de la caza para que regulen con certeza y conocimiento los métodos a utilizar. Queremos dar a conocer que los cazadores tenemos un guión a seguir y una norma común de uso de modalidades y métodos de caza, como requiere cualquier actividad reglada y la caza lo es. En definitiva, un documento de guía y consulta también para técnicos, gestores, personal especializado, SEPRONA y guardería de los estamentos oficiales que regulan la caza.

Para cualquier sugerencia o pedido de textos puede dirigirse a esta entidad editora: Federación de Caza de Castilla y León C/ Avda. de Gijón Nº 12 -47009- Valladolid. Teléfono 983 / 33 34 88. C.E. [email protected]

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.