Federaciones Nacional Noticias

El Cpto. Europeo de Blancos a Brazo genera un impacto de 150.000 €

Campeonato Europeo Blancos a Brazo categoría Damas Emma Marín, María Dolores García e Inma Serrador

El XX Campeonato de Blancos a Brazo y XII Fedecat celebrado el pasado domingo, 20 de septiembre, en el campo de tiro La Arboleda, de Lliria, ha contado con la participación de 272 deportistas. Los organizadores señalan la gran calidad de la tirada y han valorado el impacto económico en torno a unos 150.000 euros, contando las inscripciones, desplazamientos, estancias y dietas. 

Al certamen han acudido principalmente tiradores de todo el territorio nacional y cabe destacar la asistencia de concursantes de México, país de donde es oriundo el actual campeón del mundo.

En categoría senior la representación de la Comunidad Valenciana logró un triplete con los valencianos Elías Serrador y Miguel Torrent y el castellonense Jorge Gil. Cabe destacar, además, la participación de numerosos deportistas procedentes de las Islas Baleares, que habían concurrido el día anterior a la Gran Tirada en homenaje a los tiradores de esta comunidad autónoma.
El tirador de Torrent, Elías Serrador, se alzó el pasado domingo en lo más alto del cajón con 17 blancos de 17, acompañado por Miguel Torrent, con 26 aciertos de 27, y Jorge Gil, con 25 de 27. No fue la única alegría para Serrador, ya que su hija, Inma Serrador, logró el bronce en categoría de damas, con 14 blancos de 17. En esta modalidad, María Dolores García consiguió el segundo puesto, acertando 15 blancos de 17, y la victoria fue para la alicantina Emma Marín, con 11 blancos de 12, que quedó en noveno puesto de la clasificación general.
Es la segunda vez que Emma Marín compite en un campeonato en modalidad de palomas a brazo. Previamente, sólo había participado en alrededor de 15 tiradas, entre ellas las del Campeonato Provincial de Alicante. La cazadora villafranquina ha añadido un nuevo registro a su trayectoria cinegética, ya que es una veterana de los campeonatos de caza menor con perro donde es habitual verla con su braco alemán. Reconoce que la paloma a brazo la ha atraído desde el primer momento en que la probó, hace solo unos meses.
En categoría de superveteranos, han logrado las máximas puntuaciones Julio Gomar, con 12 blancos de 12, Vicente Rosa, con 16 de 20, y Salvador García, con 15 de 20. Los veteranos Manuel Morote, con 11 de 12 aciertos, Pablo Crespo, con 16 de 20, y Jaime Ramis, con 15 de 20, han quedado respectivamente en primero, segundo y tercer lugar.Campeonato Europa Blancos a Brazo categoría Senior Elías Serrador, Miguel Torrent y Jorge Gil Manrique
Cristian Lorente ha logrado el oro en categoría junior, con 17 aciertos de 17; mientras que la plata y el bronce han sido para Juan Brines, con 16 de 17 blancos, y Adrián Puig, con 15 de 17. Los tres mejores soltadores han sido Luis Safón, con 106 ceros, Juan José Arcas, con 100, y Víctor Alfaro, con 93.
La práctica de la modalidad de palomas a brazo está muy vinculada a la región valenciana, ya que existen testimonios del ejercicio de este deporte en los alrededores del cauce del río Turia, en el Jardín del Real de Valencia a finales del siglo XIX. Otras regiones que cuentan con comunidades muy activas de tiradores de blancos a brazo son las de Madrid, Castilla La-Mancha, Andalucía, Murcia e Islas Baleares. Los países europeos donde se concentran mayor número de practicantes son Italia, Gran Bretaña y Francia.
El certamen europeo ha sido organizado por la Sociedad de Cazadores El Siglot, de Sedaví, y auspiciado por la Real Federación Española de Caza y el Consejo Mundial de Federaciones Deportivas de Caza y Tiro (FEDECAT). También han colaborado en su desarrollo los ayuntamientos de Sedaví y Lliria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.