Noticias

La vista por el caso del león ‘Cecil’, aplazada al próximo 15 de octubre

Theo Bronkhorst
El caso contra el cazador profesional Theo Bronkhorst, que ayudó al dentista estadounidense Walter Palmer a abatir al león Cecil en Zimbabue, ha sido aplazado hasta el  15 de octubre, para permitir a la defensa preparar el caso.
Durante la vista celebrada el pasado 28 de septiembre en Hwange, Zimbabue, Theo Bronkhorst negó todas las acusaciones, insistiendo en que él había obtenido todos los permisos necesarios para cazar a un león viejo que estaba fuera de los límites del Parque Nacional Hwange. A Bronkhorst se le acusa de «no haber impedido» una caza ilegal, pero su abogado, Perpetua Dube, afirmó ante el tribunal de Hwange que los cargos no son claros y las circunstancias de la caza de Cecil no constituyen un delito, por lo que el caso debe ser desestimado, al tiempo que alegó que los derechos de su defendido a un juicio justo habían sido violados, pues no se ha mantenido la presunción de inocencia y a Bronkhorst se le ve como «un criminal internacional».
En julio, cuando el caso de la muerte de Cecil salió a la luz, el ministro de Medio Ambiente de Zimbabue, Oppah Muchinguri, emitió un comunicado acusando a Bronkhorst y Palmer de ser parte de una «banda organizada» que conspiró para «socavar las leyes de Zimbabue».
Por su parte, el fiscal Namatirai Ngwasha afirmó que necesitan tiempo «para investigar y dar una respuesta a la solicitud de la defensa». La magistrada regional Dambudzo Malunga aceptó la solicitud de la defensa y aplazó el caso hasta el 15 de octubre, cuando se decidirá si el juicio de Bronkhorst debe seguir adelante, quien se enfrenta a una pena que podría variar desde una multa hasta quince años de prisión si es declarado culpable.
Bronkhorst está en libertad tras pagar en su día una fianza de mil dólares. El propietario de la finca en la que se abatió fue incluido entre los cinco testigos estatales en este juicio, después de que inicialmente fuera acusado de «permitir una caza ilegal».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.