Nacional Noticias

Andalucía pone en marcha un plan de manejo del conejo para ayudar al lince

conejo En portada. Riesgos Innecesarios. Conejo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado en el Parlamento andaluz que su departamento va a poner en marcha un Plan de Manejo de Conejo Silvestre en Andalucía para reforzar las poblaciones de lince ibérico.

Con ello se pretende también conocer la evolución de la nueva enfermedad que está afectando a las poblaciones de conejos, la principal fuente de alimento de este felino. Para el consejero una iniciativa similar a ésta debería establecerse en todo el territorio español para ayudar y garantizar así la recuperación de la distribución histórica del lince, una petición que ya ha sido trasladada en varias ocasiones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “sin que este haya recogido el testigo”.

No obstante, el titular de Medio Ambiente ha explicado que para amortiguar los efectos de la escasez de alimento provocada por la nueva cepa de la enfermedad la Consejería ha desarrollado una serie de actuaciones dirigidas a mejorar el hábitat del conejo silvestre construyendo refugios y creando zonas de pasto, así como realizando sueltas con ejemplares vacunados en los lugares acondicionados para ello.

Durante su intervención, José Fiscal ha resaltado que las acciones emprendidas hasta ahora en Andalucía han permitido que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebaje la categoría de amenaza del lince ibérico de ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’. Prueba de ello es el proyecto de conservación que desarrolla la Junta desde hace años en colaboración con numerosas entidades y titulares de fincas privadas de interés para el lince. En concreto, los tres proyectos europeos Life Naturaleza, que con una inversión de más de 73,5 millones de euros están permitiendo recuperar las poblaciones de esta especie en toda su área de histórica de distribución, evitando así que se extinga este endemismo ibérico.

Según Fiscal, gracias al plan de recuperación de la especie que desarrolla la Junta se ha conseguido pasar de los 97 individuos censados en 2002 a 327 en 2014, un dato que refleja el éxito de esta iniciativa, que ha superado incluso las previsiones iniciales, que en 2011 calculaban alcanzar un tamaño de población de 315 individuos antes de 2016, y un estado de conservación que permita reducir el nivel de amenaza de la especie de la categoría “en peligro de extinción” a la categoría “vulnerable” en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Además se ha conseguido la liberación de 50 ejemplares en el medio natural; el nacimiento y supervivencia a través del Programa de Conservación Exsitu de un total de 188 ejemplares hasta 2014, 52 de ellos en esta temporada; establecer dos poblaciones nuevas–Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba) y conectarlas con la zona de presencia histórica de Andujar- Cardeña; mantener estable el número de hembras reproductoras (100); y por supuesto sacar a la especie de ‘en peligro crítico’ del listado de la UICN. A ello hay que sumar que la presencia del lince en las zonas rurales, al tratarse de una especie muy exclusiva, está funcionando como atractivo turístico incrementando los ingresos económicos en estos lugares.

No obstante, el consejero ha apostado por continuar trabajando para asegurar la expansión futura y crecimiento poblacional de esta especie, amenazada en la actualidad por la escasez de su presa básica (el conejo) a causa de la nueva cepa vírica y por los atropellos. En esta línea ha destacado que el proyecto Life Iberlince, actualmente en ejecución, contempla diversas actuaciones para minimizar el riesgo de colisión entre las que destacan las campañas de concienciación dirigidas a los usuarios de las carreteras que discurren por las áreas de distribución de la especie y las medidas que lleva a cabo la Consejería de Fomento en las vías de comunicación de competencia autonómica. No en vano, durante 2014 se registraron 33 muertes de ejemplares (26 en Sierra Morena y 7 en Doñana), de los cuales el 64% fue por atropello.

Por otra parte, José Fiscal ha destacado la labor que ejercen los centros de cría en cautividad, los cuales aportan la mayoría de los ejemplares para la reintroducción en las áreas de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Cabe destacar que los individuos que ya no son reproductores se ceden a zoológicos y centros similares para divulgar el programa de conservación del lince ibérico y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de su conservación.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha resaltado el papel que juega la colaboración y participación de las poblaciones locales, propietarios de fincas y sociedad de cazadores, a la hora de acoger a estos ejemplares, un hecho que ha posibilitado importantes logros para la supervivencia tanto del lince ibérico y como de otras especies asociadas al monte mediterráneo. Así ha informado que si en el anterior proyecto Life se firmaron 170 convenios de colaboración con propietarios de fincas y sociedades de cazadores que permitieron actuar en una superficie de 180.840 hectáreas, el actual proyecto cuenta con cerca de 200 convenios, lo que avala su respaldo social.

Por último, el titular de Medio Ambiente ha afirmado que la presencia del lince se consolida en Andalucía, con una población por encima de los 300 ejemplares censados, “una prueba de que las acciones de conservación dan resultados concretos”.

Ver más: Life Iberlince

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.