Azor responde a las declaraciones de AFEC sobre el perdigón libre de plomo

cartuchos Azor con perdigón libre de plomo

Azor Ambiental ha enviado la siguiente nota de prensa tras la publicación de la nota de AFEC (Asociación de Empresarios Españoles Fabricantes de Cartuchería de Caza y Competición), Sobre el cartucho con perdigón de plomo y sus posibles alternativas, en el que se han emitido “comentarios y valoraciones sobre nuestro producto”, atendiendo “a nuestro legítimo derecho de replica”:

“Tras la reciente aparición en diferentes medios de una nota de prensa de AFEC (Asociación de Empresarios Españoles de Fabricantes de Cartuchería de Caza y Competición) en la que se vierten varios comentarios, opiniones y juicios de valor sobre nuestro nuevos Perdigones Libres de Plomo ‘PLP-AZOR’, nuestra empresa se ve en la obligación, en legítima defensa de sus intereses, de salir al paso de los mismos, matizando y rechazando , en su caso, las opiniones que se emiten en la antedicha nota de prensa.

En primer lugar, vaya por delante remarcar que, por parte de nuestra empresa, Azor Ambiental, S.A., no ha existido en ningún momento intención de ir en contra de los cartuchos cargados con perdigones de plomo. Es más, nuestra empresa produce desde hace más 60 años este tipo de perdigones, y abastece a casi todos los miembros de AFEC de este tipo de munición, además de a otros importantes fabricantes de cartuchos a nivel internacional. Este es un hecho constatado y que se puede evidenciar en cualquier momento que fuese preciso.

En segundo lugar, creemos que lo expuesto en el párrafo anterior no es obstáculo para que nuestra empresa esté trabando desde hace ya casi cuatro años en el desarrollo y producción de unos nuevos perdigones libres de plomo, que ya se demandan en muchos espacios protegidos (Red Natura, humedales, etc.), en los que los perdigones de plomo ya están prohibidos desde el año 2001, y en los que las empresas del sector de la munición deben de dar respuesta con otras municiones alternativas libres de plomo. Por nuestra parte, entendemos que dar respuesta a esta demanda debería ser casi un mandato para aquellos que trabajamos para servir a ese gran colectivo que es el de los cazadores y tiradores, ofreciendo alternativas sostenibles a los perdigones de plomo, que por supuesto pueden convivir con este, dependiendo de qué espacios se trate y de cuál sea la elección del consumidor final.

Nuestra empresa es una organización seria, en la que trabajan más de 200 personas muy preparadas y con gran experiencia y formación, con casi 70 años de historia, y acostumbrada a trabajar con solvencia y buen hacer, y nuestra trayectoria así lo avala.

Cuando afrontamos, hace ya más de tres años, el proyecto de desarrollar una nueva munición alternativa al plomo, lo primero que hicimos fue chequear aquellas propuesta alternativas ya existentes en el mercado. Vimos que unas por precio y otras por prestaciones, no satisfacían a los cazadores. A partir de ahí, consideramos seriamente el trabajar en una munición alternativa al plomo que fuese más sostenible y competitiva frente a otras ya existentes.

Al día de hoy tenemos la gran satisfacción de disponer de unos Perdigones Libres de Plomo, por más que pretendan negarlo otros, capaces de responder a lo que el mercado demanda, dando unas muy buenas prestaciones balísticas y con una toxicidad del orden nada menos que 10.000 veces inferior al plomo. Esta no es una apreciación subjetiva de Azor, es una conclusión basados en solventes estudios científicos del nivel de la OMS, la ECHA o la EPA americana. Lo podemos constatar ante quien lo solicite, a través de un estudio hecho al efecto.

Esta nueva munición, tras realizar más de 50.000 disparos, sobre todo tipo de blancos y especies cazables, se ha podido constatar que se comporta magníficamente. De estas buenas prestaciones pueden dar cuenta los cientos de cazadores y tiradores que han asistido a nuestras demostraciones en diferentes puntos de la geografía española.

Indicar también que los cartuchos cargados con estos nuevos perdigones PLP-AZOR salen al mercado a unos precios muy competitivos y económicos en relación a otros cargados con tungsteno, bismuto, estaño, etc., estando mucho más próximos a los cargados con plomo, si bien resultan un poco más altos en precio que éstos.

De todo lo expuesto hasta ahora, y mucho más, hemos dado cuenta en las diferentes presentaciones y demostraciones efectuadas hasta la fecha. Por tanto, más que de ‘confusionismo’, nos van a permitir que hablemos de mucha claridad y transparencia a la hora de hablar de nuestro nuevo producto. Además, hemos atendiendo todas las solicitudes de información que desde diferentes medios de comunicación se nos han ido pidiendo.

Tras todo lo expuesto, quisiéramos rechazar de plano, por inciertas, algunas informaciones y comentarios que, de forma gratuita y sin base alguna, AFEC formula sobre nuestra empresa y sobre nuestro nuevo producto.

El PLP-AZOR da unas prestaciones muy similares a las de la munición cargada con plomo. Esto no es algo ‘milagroso’, es, sencillamente, cierto y así lo están constatando todos aquellos que lo prueban, que ya empiezan a ser muchos.

El producto se está poniendo en estos momentos en el mercado y, por tanto, se está empezando a ofrecer a toda la industria ahora. Se da la circunstancia de que ya hay muchos interesados en este nuevo producto, especialmente fuera de España (a ver si va a suceder lo de siempre: que nos valoran antes fuera que aquí). Tengan la seguridad de que con carácter inminente recibirán nuestro ofrecimiento. Azor quiere dejar bien claro que este producto está disposición de todos aquellos fabricantes que lo soliciten.

Cuando Vds. hablan de ‘demostraciones de una supuesta munición alternativa llevadas a cabo por actores ajenos a los fabricantes de cartuchos‘, poniendo en entredicho… ‘falta de capacidad para avalar técnicamente los resultados que proclamamos‘, le contestamos con una pregunta: ¿creen que una de las mayores empresas de Europa en producción de perdigones y con un reconocido prestigio de más de 60 años no tiene capacidad técnica para desarrollar unos perdigones alternativos libres de plomo?

Seamos más serios, señores, si alguien intenta confundir y desinformar a la opinión pública son Vds., opinando y emitiendo juicios de valor sobre un producto que reconocen no haber visto todavía y del que difícilmente pueden hacer valoraciones. Sólo les pedimos que lo conozcan primero y lo valoren después. ¿Es lo razonable, no?

Finalmente, nos van a permitir una última reflexión: creemos que no nos corresponde ni a los fabricantes de cartuchos ni a los fabricantes de perdigones la decisión sobre que alternativa es mejor o peor. El consumidor, la sociedad y las administraciones y, por supuesto, también los medios de comunicación, tienen mucho que decir al respecto y tengan la seguridad de que sabrán analizar y entender muy bien las diferentes propuestas y mensajes que se les ofrecen. Ellos son los jueces que deciden; a nosotros nos corresponde poner en el mercado propuestas razonables y alineadas con los tiempos que corren. Creemos que ofrecer más alternativas, es siempre bueno y contribuye a defender y apoyar mejor el mundo de la caza y de los cazadores”.

Deja un comentario