Federaciones Nacional Noticias

Casas revalida su título de campeón gallego de perros de rastro sobre conejo

El campeón con su lote de perros.
El campeón con su lote de perros.

Fue el pasado día 3 de octubre cuando los mejores perros de rastro sobre conejo de Galicia (nueve equipos) se daban cita en el XXV Campeonato Autonómico de la especialidad que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Pazos de Borbén y más concretamente en los parajes conocidos por Amasusán, As Canteiras y O Cabalo.

Todos ubicados en la parroquia de San Sadurniño de Amoedo y en los que la presencia de conejo se dejaba notar nada más pisar aquellos terrenos. Por ello, los participantes que dispusieron de una hora para que sus perros mostrasen sus habilidades venatorias en esta disciplina, estaban satisfechos en este apartado, a pesar de que los rastros eran “fríos” al haber luna llena y los conejos encamar antes que en otras fases lunares.

Una Final que se encargó de organizar la Federación Gallega de Caza, la que contó con la colaboración de la Sociedad de Cazadores de Pazos de Borbén, la que cedió los terrenos para su desarrollo, y que tuvo de aliados una climatología ideal y una deportividad exquisita.

El programa comenzó muy de mañana ya que la concentración se llevó a cabo a las 7,30 de la mañana en el Restaurante Casa Belisario, en Amoedo. Poco después se daba por empezada la competición que concluiría a primeras horas de la tarde. De jueces actuaron los titulados José Moure, Jaime Villaverde y Roberto Costa y de Director de la Prueba, Nicolás Castro Rodríguez.

Clasificación:

1º y campeón por segundo año consecutivo, Juan Carlos Casas Cambón, de Baldaio (Carballo), con 505 puntos. De ellos, 145 se los aportó “Eros” que fue elegido como mejor perro del torneo. El resto del lote lo conformaban los beagles “Era”, “Sanz” y “Luna”.

2º y subcampeón, José Luís Martínez Calvo, con los beagles americanos,  “Erful”, “Ecu”,  “Eva” y “Ena”, y  457 puntos

,  Víctor Casqueiro Casqueiro, con los  beagles “Peca”, “Rex”, Cora”e “Sol” y 455 puntos.

Pódio con los tres primeros clasificados.
Pódium con los tres primeros clasificados.

Clausura

El jefe del Servicio Provincial de Caza y Pesca en Pontevedra, Pablo Caballero y el alcalde de la localidad anfitriona, Andrés Iglesias, compartieron mesa y mantel en la mesa presidencial con diversos cargos federativos, encabezados por el presidente de la Federación Gallega de Caza, Javier Nogueira Diz.

En cuanto a los discursos y opiniones, el campeón, estaba encantado por haber revalidado el título y habló de un escenario “muy bueno, con mucho conejo, una buena organización y un ambiente fenomenal”. Por su parte, Pablo Caballero dijo que la caza «tiene algo que no tienen otras federaciones ya que la de la caza tiene la fuerza de la unión que es lo que les hace fuertes a los cazadores”. Mientras el Alcalde, luego de gastarle cariñosas bromas a sus convecinos, Nogueira Diz y Costa Tellado, felicitó a los ganadores y se brindó a seguir colaborando con este tipo de eventos.

Por último, era el presidente Autonómico, Javier Nogueira, el que se dirigía a los presentes, quien, tras repasar la actualidad cinegética, destacó el alto nivel competitivo y deportivo que hay Galicia tanto a nivel nacional como internacional, en todas las modalidades, y señaló que este Campeonato «es el único que se celebra en toda España, pues en Aragón parece que dejaron de hacerlo”.

Los participantes de la final gallega con jueces y acompañantes.
Los participantes de la final gallega con jueces y acompañantes.
El campeón recogiendo el premio.
El campeón recogiendo el premio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.