Nacional Noticias

MAGRAMA resalta el valor de la gestión cinegética en la economía rural

jornada cinegetica unac

Destaca la repercusión de la actividad cinegética por su contribución al equilibrio de los ecosistemas y a la recuperación de la fauna silvestre, así como por su importancia económica.

La subdirectora general de Modernización de Explotaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Mª Dolores Chiquero, destacó ayer, 8 de octubre, la contribución de la gestión cinegética sostenible en la diversificación económica del medio rural, tal como se reconoce en la Ley de Modernización de Explotaciones Agrarias.

Chiquero inauguró una jornada sobre la gestión cinegética como herramienta trasversal en el desarrollo rural, que ha organizado el Ministerio a través de la Red Rural Nacional, a propuesta de uno de sus miembros, la Unión Nacional de Asociaciones de Caza(UNAC). Un foro cuya finalidad es intercambiar información sobre la gestión cinegética y sus potenciales como elemento generador de ingresos y beneficios sociales y ambientales en el medio rural.

Una jornada, señaló la Subdirectora General, que se enmarca en los objetivos de la Red Rural Nacional, de analizar las distintas temáticas de interés por su contribución al desarrollo de la economía rural.

En este sentido, Chiquero resaltó la repercusión de la actividad cinegética por su contribución al equilibrio de los ecosistemas y a la recuperación de la fauna y flora, así como por su importancia económica y su trascendencia en la dinamización de los territorios rurales. Factores todos ellos que han llevado a poner en marcha un protocolo de colaboración, para el establecimiento de la licencia única interautonómica de caza y pesca para su ámbito territorial.

También subrayó la Subdirectora General el valor y fuerza de las asociaciones y colectivos de cazadores, formadas en muchos casos por habitantes del medio rural, que pueden ser motor para generar asociaciones en otros ámbitos con mayores problemas para el asociacionismo.

Un colectivo que ha promovido esta jornada  y en la que se ha tratado de buscar el potencial de la actividad  cinegética,  la creación de sinergias, el valor de la formación y la cooperación, el desarrollo de estudios, la trasparencia en los datos y cifras, y las vías que les ofrecen los programas de desarrollo rural gestionados por las comunidades autónomas y el instrumento financiero para el medio ambiente (LIFE+).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.