La Comisión de Caza en Navarra, preocupada por la gestión de la perdiz

perdiz

El pasado 7 de octubre se trató en reunión extraordinaria de la Comisión Asesora de Caza la evolución y situación actual de las poblaciones de perdiz y posibles acciones y medidas de gestión a corto plazo para sus poblaciones.Tras una presentación por parte de los técnicos del Departamento de Medio Ambiente de la evolución de la perdiz en Navarra desde 1990, se informó que esta sigue una línea descendente, adecuando las sociedades de cazadores una disminución de los días de caza para frenar esta tendencia.
Por parte de todos los asistentes quedó claro que el principal problema de esta especie es el deterioro del hábitat de la estepa cerealista, debido principalmente a los usos agrícolas y también al aumento de sus predadores, principalmente del zorro, tratando de aportar entre todos los asistentes las soluciones que se puedan adoptar por parte de los cazadores. Desde el Departamento se indicó que sería muy conveniente que los cazadores aumenten la presión de la caza del zorro en época de caza, motivando o incentivando a los socios para que indican en las capturas de esta especie.
Desde Medio Ambiente se informó que el 80% de las perdices se cazan en la temporada se cazan en los tres primeros días de caza, por lo que sería muy conveniente aconsejando a las sociedades de cazadores que se limiten en esos días horarios y cupos. Los asistentes indicaron que estas medidas se llevan aplicando por parte de muchas sociedades de forma voluntaria por iniciativa propia.
Como conclusión de todo ello se ha quedado que desde el Departamento se mandará circular a los presidentes aconsejando que los primeros días se limiten horarios y cupos. Esta medida ya la aplican desde hace años algunas asociaciones de cazadores por iniciativa propia.
Dado que el principal problema de la perdiz es el deterioro del hábitat, desde la Asociación para la Defensa de la Caza de Navarra (ADECANA) se incidió que, dado que el problema es de deterioro medioambiental, lo que se debe primar es el negociar con los ayuntamientos titulares de los cotos para que se mejore el hábitat de sus términos, dando facilidades para realizar en terrenos comunales siembras ecológicas, mejoras revegetaciones de lindes, etcétera.
ADECANA ha manifestado su conformidad con lo tratado en la reunión, pero están en desacuerdo en que se limiten días a todos los cotos por igual, ya que hay cotos que, con gran trabajo y dedicación, están conseguido estabilizar sus poblaciones de perdiz. ADECANA afirma tener socios con buenos cotos de perdiz que, por la mala temporada de cría, han decidido no cazar este año, pero también otros que tienen unas poblaciones bastante aceptables, y “como es lógico todos no deben de ser tratados por igual que los que tienen menos ejemplares. Hay que primar al que trabaja bien, ya que si no la gente se desilusiona y deja de trabajar”. Por este motivo, la Asociación para la Defensa de la Caza de Navarra está en contra de que se imponga un número máximo de días de caza de la perdiz, teniéndose que adaptar a la realidad de los conteos que se hayan efectuado.

Deja un comentario