La licencia única de caza entrará en vigor en un mes, con un coste de 70 euros

151014garciatejerinalecenciaunica1_tcm7-399542_noticia

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado las consecuencias positivas que tendrá la implantación de la licencia única interautonómica de caza y pesca para el sector y el medio rural, al favorecer una mayor movilidad de los cazadores y pescadores entre territorios.

Así lo ha manifestado tras la firma, en la sede del Departamento, del convenio para la puesta en marcha de esta licencia única, a la que se han adherido las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Madrid y el Ministerio, y al que se sumarán en breve las de Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia.

García Tejerina ha agradecido el consenso y la colaboración de todas ellas en los trabajos previos de esta licencia, que constituye una vieja reivindicación de los sectores cinegético y piscícola, y que redundará, ha puntualizado la ministra, en un mayor dinamismo económico y social al conjunto del sector. Con esta iniciativa se facilita la vida a cazadores y pescadores, impulsando el desarrollo de  riqueza en el  medio rural.151014garciatejerinalecenciaunica6_tcm7-399541_noticia

Una actividad, ha señalado García Tejerina, que practican en España casi un millón de personas, y que tiene una gran importancia social y económica, ya que sólo en al ámbito cinegético genera cerca de 3.600 millones de euros y unos 30.000 puestos de trabajo, con una base territorial que abarca cerca de 43 millones de hectáreas, lo que supone el 86% del territorio nacional.

También ha resaltado su importancia en el desarrollo  rural, al contribuir a la creación de riqueza y empleo y preservar al mismo tiempo el medio ambiente y la biodiversidad, que constituyen uno de los mayores patrimonios de España.

A este respecto ha destacado la modificación de la Ley de Montes, recientemente aprobada, en la que se recoge la necesidad de elaborar una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y un registro de infractores de caza y pesca. Estos elementos, ha apuntado la ministra, constituirán el marco necesario de coordinación para ordenar, a escala nacional, el aprovechamiento cinegético, con el fin de promocionarlo y de garantizar una gestión adecuada y sostenible.

García Tejerina ha finalizado su intervención con el anuncio de la próxima entrada en vigor, en el plazo de un mes, de la nueva licencia única, cuyo importe será de 70 euros para la caza y de 25 euros para la pesca, y ha recordado que el convenio constituye un instrumento abierto para la adhesión de todas las Comunidades Autónomas que estén interesadas en aunar esfuerzos para avanzar en una simplificación administrativa, beneficiosa para todos.

Deja un comentario