Federaciones Nacional Noticias

Comienzan esta tarde las reuniones para revisar la Ley de Caza de CLM

359 - El tiempo y la caza

Este martes tendrá lugar en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural la primera reunión de representantes de este departamento del Gobierno regional con los diferentes sectores relacionados con el sector cinegético a fin de agilizar la modificación de algunos aspectos de la actual Ley de Caza de Castilla-La Mancha, que fue aprobada por el anterior Ejecutivo del PP «sin consenso alguno».  

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura, quienes han precisado que responsables de este departamento autonómico ya se han reunido, pero por separado, con los diferentes interlocutores del sector cinegético.

Al encuentro de esta tarde, planteado como una mesa de negociación, asistirán el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, y técnicos de la Consejería. Acudirán también representantes de Ecologistas en Acción, Adena y SEO/Birdlife. La Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Aproca y Atica aportarán, cada una de ellas, otro interlocutor a este primer encuentro, al que seguirá una nueva cita este miércoles con otras asociaciones relacionadas con este sector.

Enmienda a la totalidad de los ecologistas

El portavoz de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, ha explicado a Europa Press que acude en representación de la Plataforma contra la Ley de Caza, a la que estaban adscritas 40 organizaciones, y que recogió 119.000 firmas contra la aprobación de la normativa elaborada por el Gobierno ‘popular’ «de la mano del ‘lobby’ cinegético», sin tener en cuenta casi ninguna de las 114 alegaciones que presentaron al texto.

Es por ello que en esta primera reunión plantearán la necesidad de modificar «en profundidad» dicha normativa, de «enmendarla a la totalidad» con el objetivo de redactar una nueva ley que favorezca que el ejercicio de la caza en la región «sea respetuoso con medio natural, con el bienestar animal y con el uso público que otros colectivos hacen de ese medio».

Tras recordar que incluso el Gobierno central recurrió ante el Tribunal Constitucional algunos artículos de la ley regional, ha defendido, no obstante, que se sentarán en estas mesas de negociación con el ánimo de buscar soluciones «lo más consensuadas posibles», aunque ha alertado que «o se cambia la normativa o el conflicto será permanente».

Derogar la ley del 99

Por su parte, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha explicado a Europa Press que aunque son partidarios de la continuidad de la ley actual, aprobada en las Cortes a principios de este año, quieren que se derogue todo lo referente a la anterior Ley de Caza de 1999 que sigue en vigor «porque no se puede tratar a los cazadores como delincuentes». El responsable de la Federación de Caza ve complejo poder alcanzar un acuerdo sobre este asunto con el colectivo ecologista, pues, a su juicio, es «difícil llegar a entenderse con quienes odian lo que tú haces».

Modificar diez artículos

Mientras, el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, ha valorado la actual Ley de Caza porque refleja la situación del sector y es poco reglamentista, aunque se ha mostrado partidario de revisar entre «ocho y diez artículos» con los que no están de acuerdo. Aunque ha asegurado que asisten a estos encuentros con «intención de escuchar», ha dicho a Europa Press que ve «imposible» llegar a un texto consensuado, pues «hay grupos que de por sí están en contra de la actividad cinegética y quieren prohibirla». A juicio de Villanueva, el Gobierno regional ha de tener en cuenta que en Castilla-La Mancha hay 150.000 cazadores, que este sector genera «muchos jornales» y que este colectivo es «mucho más representativo que el de los ecologistas». El presidente de Aproca considera, además, que «el daño que la Plataforma contra la Ley de Caza hizo con su demagogia a la actividad cinegética de la región, que es referencia europea, es irreparable».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.