Andalucía destaca el valor de la caza en la gestión integrada del monte

consejero medio ambiente andalucía

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal, visitó ayer el Monte Alcornocosas, en el término municipal de Montoro, para conocer de primera mano las acciones que de desarrollan dentro del Plan de Gestión Integral de los montes públicos de Córdoba. 

Se trata de un programa singular con el que la Junta de Andalucía acomete en  los montes públicos de la provincia de Córdoba, un Programa de Restauración, Mejora y Puesta en Valor del Patrimonio Rural.

José Fiscal señaló que el Plan de Gestión Integral abarca un auténtico abanico de actuaciones: desde la recuperación de olivares abandonados, a la ordenación de recursos de aprovechamiento como la piña, la madera, los pastos, la leña muerta, los recursos cinegéticos y micológicos, y la restauración paisajistica con vistas a las rutas de senderismo y al turismo de naturaleza. Un programa con el que pretendemos reivindicar la gestión pública de estos montes, eficaz, sostenible y participativa, frente a las  políticas privatizadoras del monte que pretende llevar a cabo el Gobierno central.

En Monte Alcornocosas, la Junta de Andalucía ha realizado trabajos de restauración en el Molino y Hacienda, ha procedido a levantar una malla cinegética para la protección del olivar, y otra malla para evitar el furtivismo.

Según anunció el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, uno de los principales empeños de esta Consejería es el de integrar de una manera eficaz a todos los actores que intervienen en este territorio. Están convencidos de que estamos generando confianza en ellos, ya que a través del Plan de Gestión Integral en los montes públicos cordobeses se han generado en el último ejercicio 9.866 jornales, y un total de 13 empresas locales trabajan directamente en estos montes.

Para la Junta es fundamental que los emprendedores locales se impliquen directamente en la explotación sostenible de los recursos del monte, ya sean en la vertiente turística, o ya sea en la explotación forestal, ganadera o cinegética.

La explotación forestal a través de empresas locales permite conectar a los habitantes con el monte. La piña, la madera, la búsqueda de setas, el aprovechamiento de los pastos son una fuente de riqueza si son explotadas con rigor y equilibrio. Por otro lado, la ganadería y la cinegética desempeñan también un papel imprescindible en el modelo de gestión pública del monte. Para Fiscal, con todas estas iniciativas lo que se pretende es que la población local se identifique plenamente con su monte.

El Monte Alcornocosas tiene una extensión de 1.030 hectáreas y la Junta de Andalucía ha ejecutado actuaciones en él 462.000 euros. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene previsto invertir en la gestión de los montes públicos de la provincia de Córdoba más de un millón de euros.

 

 

Deja un comentario