Federaciones Nacional Noticias

FEDEXCAZA: ‘Las últimas novedades legislativas perjudican a la caza’

images_wonke_actualidad_nacional_julio_2013_20130711_extremadura

La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) advierte a todos los cazadores de la región que las últimas propuestas legislativas pueden afectar de forma muy negativa al sector cinegético, por lo que FEDEXCAZA está realizando un arduo e intenso trabajo ante una Administración con una postura extremadamente inmovilista.

La Federación hace pública su preocupación por la postura de la Junta de Extremadura en materia cinegética, ya que la Administración autonómica se está mostrando excesivamente reticente ante cualquier tipo de negociación, impidiendo que las propuestas de FEDEXCAZA fructifiquen.

A pesar de ello, la entidad presidida por José María Gallardo no cesa en su trabajo a favor de los cazadores y de las sociedades federadas de Extremadura. Así, la Federación continúa en su empeño de hacer llegar las distintas propuestas en beneficio del sector cinegético, esforzándose por alcanzar posturas beneficiosas.

FEDEXCAZA quiere que los cazadores sean conscientes de que existe un grave problema y la Federación está trabajando de forma muy intensa por sus intereses, pese a que no está encontrando la respuesta esperada en la Administración, que, hasta el momento, está haciendo caso omiso a sus recomendaciones y opiniones.

Entre los problemas que más preocupan a los responsables federativos se encuentran las medidas de recogida de los subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (SANDACH) para combatir la tuberculosis bovina, así como los planes de conservación de especies.

En el primero de los puntos, referido a lucha contra la tuberculosis bovina, la Administración pretende obligar a las sociedades de cazadores a contratar una empresa especializada en la recogida de los subproductos animales (vísceras, decomisos por enfermedad o sospecha, etc.), con el consiguiente desembolso económico que ello conlleva.

La Federación se ha opuesto de forma frontal a esta propuesta en una reciente reunión, encontrando una postura inflexible por parte de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, cuyos responsables se negaron a negociar.

FEDEXCAZA, a través de un completo estudio y trabajo, ha presentado una batería de propuestas a las medidas que se pretenden implantar desde la mesa de la tuberculosis y que inciden directamente en el sector cinegético. De momento, ninguna de las mismas ha sido aceptada.

Por otra parte, la Federación vuelve a alertar sobre las nefastas consecuencias que podría conllevar la aprobación de las órdenes por las que se pretenden modificar el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica y los Planes de Conservación del Hábitat del Águila Perdicera y del Buitre Negro en Extremadura, puesto que una de las medidas contempladas en los mismos es la prohibición total de la actividad cinegética en la región.

A las alegaciones presentadas en su momento por la Federación se han sumado las alegaciones al texto presentadas recientemente por la Oficina Nacional de la Caza, las cuales coinciden por completo con las propuestas de FEDEXCAZA.

A continuación es posible descargar tanto el documento de “valoración y propuestas a las medidas que se pretenden implantar desde la mesa de la tuberculosis y que inciden directamente en el sector cinegético” como el documento de alegaciones a los planes de conservación de especies presentado por la ONC.

-Propuestas FEDEXCAZA tuberculosis bovina (pdf)

-Alegaciones ONC planes de conservación de especies (pdf)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.