Nacional Noticias

La caza no es suficiente para controlar al jabalí en Europa

jabalí europa
Nuestros colaboradores de Ciencia y Caza han publicado una nota sobre un estudio realizado por Kindberg y colaboradores que recopilaba datos sobre las tendencias poblacionales de jabalí y el número de cazadores en 18 países de Europa.Concretamente en Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, República checa, Rusia, Serbia, Suecia y Suiza, ante el incremento notable de sus poblaciones en Europa, con lugares en los que existen conflictos en toda regla.
Las causas por las que los jabalíes se han hecho tan abundantes son diversas, pero, sin duda, la más importante es un hábitat muy favorable para que los macarenos se reproduzcan, sin olvidar el poco impacto de predación que especies como el lobo, lince, zorro y grandes rapaces pueden ejercer. Entonces, ¿podría ser la caza una herramienta útil para reducir las densidades del jabalí?
Los autores del estudio identificaron tres períodos en cuanto a las tendencias poblacionales de jabalí: incremento de las poblaciones durante las décadas de los sesenta y setenta, estabilización durante los años ochenta e incremento significativo desde los años ochenta en adelante.
El número de cazadores se mantuvo en general constante en Europa, pero registrándose una tendencia negativa en algunos países (como en España). Desde los años noventa, el número de cazadores ha disminuido en un 18% en los países estudiados, mientras que las capturas de jabalí se han incrementado un 150%.
Tras realizar varios modelos estadísticos, los autores concluyeron que la caza no es suficiente para contrarrestar la superpoblación de jabalí, apuntándose que ciertos factores, como los inviernos más suaves, la reforestación e intensificación agrícola y los comederos están favoreciendo esta explosión de jabalíes.
En conclusión, además de la caza, se necesitan desarrollar otras estrategias para reducir las densidades del jabalí.

Referencia del artículo
Massei, G., Kindberg, J., Licoppe, A., Gačić, D., Šprem, N., Kamler, J., … & Náhlik, A. (2015). Wild boar populations up, numbers of hunters down? A review of trends and implications for Europe. Pest management science, 71(4), 492-500.

Fuente: cienciaycaza.org

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.