Caza Menor

Primer Encuentro Cinegético del Día de la Caza Natura de Apega

IMG-20151012-WA0015

Por fin llego el gran día, tan esperado por los amantes de la perdiz pura y brava. La fecha señalada, el 10 de octubre. El escenario se situaba en los términos de Manzanares y Los llanos del caudillo (Ciudad Real).

El evento, que seguramente marcará un antes y un después, recogía dos días intensos en torno a las perdices rojas salvajes, rodeados de cazadores muy conocidos en ámbitos de la prensa, la competición y el amor a la caza verdadera.”Nunca cazar lo que ya ha estado cazado”, decía su portavoz, Francisco Mestre.

El viernes comenzó con el recibimiento en el Salón de Actos de Los llanos, donde más de cien personas allí acudimos a escuchar la ponencia sobre perdiz con la que el sabio escritor Eduardo Coca Vita, Premio Jaime de Foxa, deleitó a todos los concurrentes, comentando que tenemos un futuro incierto si no tomamos iniciativas de defensa para la perdiz los propios cazadores, ya que nos invaden con las perdices de goma, cada día más y más, haciendo que el tesoro de la verdadera perdiz desaparezca.

Allí, entre el público cazador, estaban el bueno de Ismael Tragacete con Rubén Fernández, Vicente Silvestre, Antonio Cloquell, Paco Mateos, Arkaitz Egaña, todos ellos campeones de España de Caza Menor, y otros muchos amigos más, gente con buen palmarés a sus espaldas que acudían como cazadores a estas jornadas dejando el rol de competidores para ocasiones venideras.

Acudió gente de toda la Península: La Rioja, Cataluña, Bilbao, Almería, Murcia, Alicante , Valencia, etc., ya que Apega congrega a perdiceros de todos los puntos, y cabe resaltar a la familia de Carlos Santana que vinieron desde las Islas Canarias.

Posteriormente nos fuimos todos al Salon Mabel, de Manzanares, a degustar una cena en buena armonía, con todos los socios de Apega y a escuchar de la mano de Eduardo Cornejo unos sabios consejos para que esta asociación crezca como es debido y sea un gran referente a nivel nacional.

El sábado 10 era el día por excelencia, era la jornada cinegética, el día de dar ejemplo a toda España de cómo se puede tener un terreno con caza salvaje, que con un poco de sacrificio no hace falta recurrir a las granjas.

mikel torné apega IMG-20151011-WA0048jornada de apega 2015 111jornada de apega 2015 166 (1)jornada de apega 2015 apega 2jornada de apega 2015 206jornada de apega 2015 197jornada de apega 2015

Cazar en el acotado de Javier Parra tiene dos lecturas: una es que vas a encontrar caza en abundancia, muy dura, durísima, diría yo, por lo llano del terreno y por la bravura de su estirpe, es caza para verdaderos cazadores a rabo, que gusten de sufrir. Y la otra es que se ve el trabajo y mimo que hay detrás de todo lo que vas viendo desde que tomas contacto con Javier. Todo ello hace que te queden ganas de volver a sufrir tras estas perdices.

A las 8:40 h. se dio la salida hacia las dos zonas habilitadas, una de mil hectáreas con posibilidad de abatir las siete perdices de cupo o alguna liebre si te apetecía, ya que las hay en abundancia, y la otra zona con tres mil hectáreas sólo para cazar perdiz, pues allí la liebre está reservada a los galgueros, y yo mismo tuve la oportunidad de ver una carrera de galgos mientras cazaba por el área.IMG-20151011-WA0092 IMG-20151011-WA0097

A media mañana el Restaurante El Tizón obsequió a todos los allí presentes con un almuerzo extraordinario y refrescos para los cazadores que se acercaron.

las dos de la tarde era la hora fijada para la finalización, y poco a poco fueron llegando los 35 cazadores socios de Apega, algunos antes y otros al final del tiempo. Pocos fueron los que lograron hacerse con las siete perdices, tan sólo cinco lo lograron.

Mientras pasaba la mañana los miembros de Apega iban haciendo una de sus labores, que es recoger muestras de cada perdiz abatida, cortando un ala y una pata, para llevar a analizar por el biólogo, Jesús Nadal, y así ver su pureza y estirpe, gran labor ésta que se debería realizar en todos los acotados de España y ser subvencionada para que sigamos teniendo perdices puras.

171jornada de apega 2015 IMG-20151011-WA0049 IMG-20151011-WA0050 IMG-20151011-WA0078

El programa continuaba y, a las tres de la tarde, se ofreció una comida de despedida, con el colofón de un sorteo de regalos, donados por los patrocinadores, que fue la guinda a un fin de semana extraordinario. Decir que cada cazador se llevó un lote de regalos con ropa, cartuchos o material, por lo que la gente quedó encantada.

Después de todo esto se llegó a la despedida con la satisfacción y el ánimo de empezar a trabajar ya para el segundo encuentro cinegético de Apega.

Agradecer desde aquí a los patrocinadores del evento: Armusa, Hart, Treksa, Benelli-Beretta, Trust, Benisport, Saga, Canicom, Num AXxes, Restaurante El Tizón, Salones Mabel, Armería Manu, Armería Tir Sport, Armería Ruiz, Armería Prieto, Faunatics, Armería Ferre, Costa y Soler y Coto de Javier Parra.

Por Mikel Torné.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.