Nacional Noticias

Navarra recomienda a los cotos limitar la caza de perdiz esta temporada

perdiz © ADECANA
El Gobierno de Navarra ha recomendado a los cotos limitar la caza de perdiz esta temporada, que comienza el próximo domingo 1 de noviembre, debido al descenso de su población este año. En concreto, se aconseja un máximo de tres jornadas, limitar el horario de caza hasta las 12 de la mañana, y un cupo máximo de dos ejemplares por día.

Los datos obtenidos esta primavera sobre la especie permiten concluir que el número de parejas reproductoras se sitúa entre las más bajas de los últimos 25 años en Navarra. A pesar de que durante 2013 y 2014 hubo una buena reproducción, no ha sido suficiente para recuperar la población hasta unos niveles que permitan garantizar la sostenibilidad si no hay un aprovechamiento moderado.

La reproducción observada este año ha sido de dos pollos por adulto, frente a los tres pollos de 2013 y 2014. Entre los factores que explican este descenso destaca la meteorología, con una época muy seca durante el periodo de incubación, frente a precipitaciones tormentosas y torrenciales en algunas zonas durante el mes de junio, coincidiendo justo con el momento de eclosión de los nidos.

Por otro lado, diferentes estudios del Gobierno de Navarra ponen de manifiesto que para conservar la perdiz es también fundamental la supervivencia de los adultos, tanto en la época de cortejo como durante la incubación, y una menor mortalidad de pollos durante los primeros días de vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.