Nacional Noticias

Extremadura limita días de montería para no molestar a águilas y buitres

La consejera preside la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura.
La consejera preside la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX) ha informado a sus integrantes del proyecto por el que se ha aprobado el Plan de Conservación del Águila Perdicera y Buitre Nnegro y el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica, que tiene como objetivo reducir los periodos sensibles de las especies y exceptuar de las posibles molestias a estas especies las actividades cinegéticas.

Con el proyecto de modificación de órdenes, los periodos de limitación de fechas para monterías se ven afectados en 15 días para el buitre negro, 30 para el águila perdicera y ninguno para el águila imperial.
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presidido la reunión del CAMAEX, en la que también han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, y representantes de asociaciones conservacionistas y ecologistas de la región.
La modificación planteada se basa en el retorno a las órdenes vigentes durante diez años, desde 2005 a 2015 y que no generaron problemas siempre que se realizara una buena planificación cinegética. La justificación de estas modificaciones es el cumplimiento de la Directiva Aves 79/409 y la Ley de Conservación de la Naturaleza de Extremadura.
Computada la superficie total afectada por el hábitat crítico (radio de 250 metros alrededor del nido) el número total de hectáreas afectadas en toda Extremadura es de 11.615 en las que no se podrán realizar monterías durante 15 días y sí durante 111 días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.