Nacional Noticias

Los cazadores extremeños presentan niveles de condición física ‘bajos’

tesis

Un trabajo de fin de grado de la Universidad de Extremadura, defendido el día 4 de noviembre del 2015, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Deportesm de Cáceres, y realizado por el licenciado en Actividad Física y Deporte, y colaborador de nuestras publicaciones, José Martín Gamonales Puerto, evidencia que “los cazadores extremeños no realizan ningún tipo de actividad física durante el año, y además, tienen una condición física inferior a la del resto de la población”. Antes de iniciar este estudio de investigación, obtener estos resultados era sólo una hipótesis, que tras realizar diferentes pruebas a 144 cazadores extremeños elegidos aleatoriamente -98,61% hombres y 1,39 % mujeres- se ha confirmado.

Los resultados son concluyentes: el 50,7 % de los cazadores extremeños no realizan ningún tipo de Actividad Física Adicional (AFAd) antes, durante y al finalizar la temporada de caza, lo que supone más de la mitad del año, no practican actividad física. Por otro lado, la investigación verifica que los cazadores presentan niveles de condición física “bajos” en la mayoría de pruebas, salvo en la fuerza estática donde muestran niveles superiores que la población general.

Para establecer los niveles de condición física, los encuestados se sometieron a una serie de pruebas de valoración de la condición física, adaptadas de las Batería Eurofit y AFISAL-INEFC, seleccionadas en función a la edad de los cazadores y las características de la modalidad de caza practicada. “Parámetros que han servido para determinar que la mayoría mantiene un nivel de condición física menor al resto de la población”, explica Gamonales, un joven de Alcuéscar (Cáceres).

También la investigación certifica que existen porcentajes observados mayores de los esperados de que los cazadores que no practican una AFAd tengan una condición física baja. El estudio sugiere que se tomen medidas para el desarrollo de actividades que pueden proporcionar una mejor condición física saludable de los cazadores, complementarias a la actividad cinegética.

Se evidencian que los hábitos físico-deportivos de los cazadores en Extremadura, al igual que el resto de la población española, debieran ser un recordatorio de los esfuerzos que todavía quedan por hacer, con el fin de consolidar una cultura deportiva en España en la que los avances del deporte de alto nivel puedan prolongarse en los correspondientes progresos en el ámbito del deporte popular, para que se produzca una ruptura en el preocupante desfase que separa ambas formas de deporte.

Ante estos resultados, José Martín Gamonales recomienda realizar algún tipo AFAd moderada durante al menos treinta minutos que, además de mejorar la jornada de caza, aportará grandes beneficios para la salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.