Nacional Noticias

WWF pide a la CE que elabore una lista completa de especies exóticas invasoras

Visón americano
Visón americano

De cara a la próxima reunión de la UE para definir la lista de especies exóticas invasoras (EEI), WWF pide al  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que exija una lista ambiciosa que incluya especies tan dañinas para nuestra biodiversidad como el visón americano, que está llevando al visón europeo al borde de la extinción. 

Según la ONU, estas EEI son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y, en Europa, una de cada tres especies está en peligro crítico de extinción por esta creciente amenaza. Además de los graves impactos ecológicos que ocasionan, WWF subraya que las especies invasoras suponen un coste anual para la UE de 12.500 millones de euros al año.

Para dar respuesta al grave problema de las especies exóticas invasoras, la UE aprobó el Reglamento (nº1143/2014) sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de EEI, lo que supone un  avance importante para poder cumplir con sus objetivos para detener la pérdida de biodiversidad en 2020.

WWF destaca que el borrador presentado ante la Organización Mundial del Comercio con la lista de especies sobre las que aplicará dicho reglamento tan solo incluye 37 especies (un 2% de las invasoras presentes en Europa). Por ello, ha enviado, junto a otras ONG, una carta a la CE para mostrar su preocupación y solicitar que la UE apueste por una lista suficientemente ambiciosa que esté basada en criterios científicos y no en intereses económicos.

Para la organización, esta lista es insuficiente. No sólo se queda muy corta en cuanto al número de especies incluidas, perdiendo de vista el enfoque del principio de precaución y la importancia de la prevención para afrontar esta amenaza, sino que además deja fuera especies muy colonizadoras y que tienen un gravísimo impacto para la biodiversidad.

Visón europeo
Visón europeo

El caso más alarmante para WWF es el visón americano. Esta especie afecta a medio centenar de especies autóctonas y es la principal causa de amenaza del visón europeo, que está catalogado como especie en peligro crítico de extinción, y que ha desaparecido ya del 95% de su área de distribución original, habiéndose convertido en el  carnívoro más amenazado de Europa.

En nuestro país, el visón americano continúa expandiéndose en el medio natural de la mitad norte peninsular a costa de las especies autóctonas a las que afecta y del amenazado visón europeo. Pero lo más grave es que todavía hoy se permite su comercio en el 91 % del territorio español y que actualmente se están instalando nuevas granjas peleteras de firmas extranjeras en zonas gravemente afectadas, como la región de Galicia, que a su vez, concentra ya el 80 % de la producción española.

WWF recuerda que España se situaba a la cabeza de la UE en el desarrollo normativo para afrontar el reto de las especies invasoras, aprobando un extenso catálogo de especies invasoras en 2011. Sin embargo, con la derogación de éste y la posterior aprobación de un nuevo catálogo en 2013, se rebajó sustancialmente el nivel de protección, dejando fuera a muchas especies y creando excepciones para permitir el comercio de otras invasoras. Esta normativa está vigente en la actualidad en España e incluye cerca de 200 especies invasoras, como el mejillón cebra, la avispa asiática, el jacinto de agua, el mapache o el galápago de florida.

Mapaches.
Mapaches

A pesar de contar con un buen número de especies, actualmente nuestra biodiversidad está sufriendo las consecuencias de aquella rebaja. Si bien es cierto que algunas administraciones están haciendo esfuerzos por contener la expansión de algunas de las especies más dañinas, en general existe una gran descoordinación y algunas de las más colonizadoras como el visón americano siguen avanzando.

Según Laura Moreno, técnico del programa de especies de WWF España, «solo con una lista más completa se podrá combatir eficazmente a las especies exóticas invasoras, que son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y de coste económico anual de más de 12.500 millones de euros».

 Nº de especies: En Europa  existen entre 1.000 y 1.800 especies invasoras en Europa.

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.