Federaciones Nacional Noticias

Así se desarrolló el Mundial de Serbia, con los mejores perros de caza

Entrega_premios_levantadores

A finales de octubre se celebró en la provincia serbia de Nis la 9ª. Copa del Mediterráneo y el 37º. Campeonato del Mundo de Caza Práctica y San Huberto, con participación del equipo español masculino, en una competición al más alto nivel en la que se dieron cita los mejores perros de caza, de las distintas modalidades, para tomar parte en los concursos.

Este año, la organización estuvo a cargo de Suiza, dirigida por Andreas Rogger, un gran amante de los perros, que hizo que todos los participantes e sintiesen como en su casa.

El evento comenzó con la Copa del Mediterráneo (Caza Práctica) el día 21 de octubre, con un día nublado y finalizó el 22, lluvioso, en unos terrenos excelentes con gran cantidad de perdices pardillas, lo que hizo que muchos perros fuesen clasificados, y también uno de los nuestros, concretamente ‘Diazarranza Hugo’, setter inglés propiedad de Javier Oñaederra y conducido por José Luis Díaz, obteniendo la clasificación de Excelente y 2º Excelente, consiguiendo con la suma de los dos días el tercer puesto del pódium de esta competición, en la clasificación individual en británicos. Los otros participantes españoles no tuvieron igual fortuna, a pesar del buen trabajo que realizaron sus perros.

El 23 de octubre se procedió a la presentación de equipos de los distintos países para este Campeonato del Mundo de Caza Práctica y San Huberto. El equipo español de caza práctica estuvo formado por José Luis Díaz, José Luis Sanz y Francisco Gómez, en la modalidad de británicos, y Emiliano Rodríguez, en continentales con sus respectivos perros, pero no tuvieron fortuna este año en la competición.

El día 25, era el turno para el equipo de San Huberto, formado por Miguel Ángel Huerta con su pointer ‘Taison’ y Xavier Uriarte con su epagneul bretón ‘Pull’, en la modalidad de Perros de muestra, y José Luis Avial con su perro ‘Hugo de Vorgines’ y Carlos Grajera Tiburcio con su perra ‘Coli de Forvelaz’, en la modalidad de perros levantadores. El equipo femenino español no participó en esta edición.

El primer español en salir fue Carlos Grajera, en un campo casi impracticable lleno de zarzas difíciles de sortear, pero hay que destacar el gran trabajo de su perra, que logró levantar dos faisanes, y Carlos sólo pudo abatir uno. En el mismo campo salió José Luis Avial y ‘Hugo’, que consiguió sacarle también dos faisanes, abatiendo los dos, pero, por desgracia, no pudo cobrar ninguno de ellos. Los representantes españoles no pasaron al barrage final, en donde se dio un podio con dos italianos y un danés.

En el primer campo de Perros de muestra salió Xabier Uriarte con ‘Pull’, el vasco hizo un excelente recorrido con su perro y éste logro hacer dos puntos, uno a un bando de perdices pardillas y otro a una codorniz, pero por desgracia no logró marcar ningún faisán, que era la especie objetivo. La esperanza del equipo recayó sobre nuestro campeón de España Miguel Ángel Huerta y ‘Taison’, que no defraudaron. TaisonEl campo era complicado por la gran variedad de vegetación, grandes zonas de pasto y muy tupido, con pequeños bosques de robles, cultivos de fresas y maíz, lo que dificultaba el plantearse el recorrido, ya que los cultivos no se pueden pisar. El madrileño hizo un recorrido ejemplar, supo centrar a su perro desde el primer momento en el terreno, logrando sacar cuatro faisanes y abatiendo dos de ellos de un disparo cada uno. ‘Taison’ demostró nuevamente ser uno de los mejores perros del circuito, fue el único capaz de sacar cuatro faisanes de todo el concurso, con unas muestras al más estilo pointer, guías muy tensas y un cobro como si se tratase del mejor retriever. En su campo era el favorito indiscutible al término de su actuación, participantes y público estuvieron haciéndose fotos con nuestro compatriota y su perro, dos turnos posteriores salió el participante de Italia, que sacó dos faisanes y abatió en sendos disparos, el primero dentro de un cultivo de maíz y el segundo al borde de un camino. A la finalización del turno los jueces dieron la clasificación, y para la sorpresa de concursantes y público, el vencedor del campo fue el concursante italiano, que pasó al barrage final. Ni Huerta ni la gente allí congregada se podían creer lo que estaba pasando.

Por último, hay que destacar que el equipo español de perros levantadores, formado por José Luis Avial y Carlos Grajera, lograron el tercer puesto del cajón por equipos, tras los de Italia y Suecia.
Con todos los participantes españoles en esta gran final mundial estuvo un gran campeón, muy conocido en el mundo de los perros de caza, Lorenzo Urra, en todo momento con el equipo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.