Campeonato Autonómico de Caza Menor con Perro de Galicia

R - Campeón caza zorro galiciaTal y como estaba pactado, el día 7 de noviembre se disputó en el pontevedrés municipio de As Neves, en el Tecor de la Sociedad “Santa Bárbara” (Po-10.047), que cuenta con una extensión de 34.379 ha, el título gallego de Caza Menor con Perro, prueba de más renombre de cuantas organiza la Federación Galega de Caza.

A la cita acudieron los representantes de las cuatro provincias gallegas previamente clasificados en fases previas, más el campeón de la pasada edición,  Julio Pereira, que no pudo revalidar título en esta ocasión.

A organización corrió a cargo da Federación Galega de Caza, colaborando la Provincial de Pontevedra, más la Sociedad anfitriona de As Neves, que cedió el escenario competitivo. La concentración se fijó en el Restaurante Xes a las 7:30 de la mañana, para, una vez entregada la documentación, los participantes se desplazaran hasta el campo de fútbol local, donde quedó fijado el punto de control. Poco después de las nueve de la mañana el director de la prueba, Manuel Feijoo, anunciaba el comienzo de la competición, que transcurrió hasta las 14:30 de la tarde bajo un calor abrasador (22 grados al mediodía) que, sin duda, influyó negativamente en los resultados, que, por cierto, no pudieron ser más reducidos al solo capturarse un zorro y dos torcaces.

¿Causas de esta pobreza? Según las opiniones recogidas, había mucho matorral, mucho tojo, y si bien el monte era conejero, los conejos estaban metidos en sus cuevas o muy encamados y, por lo tanto, resultaba muy difícil levantarlos y más aun seguirlos con un solo perro.

Referente a la perdiz, las había, pero en un monte tan agresivo era difícil dar con ellas. Además, los mejores cazaderos perdiceros quedaron sin ser pisados por desconocimiento de los concursantes.

Clasificación

1º y campeón 2015, Julio González Souto, de Salceda de Caselas (Pontevedra), con un zorro y 500 puntos. Se auxilió de un petit basset vendeano de nombre “Farruco”. Este cazador representará a Galicia en la siguiente fase nacional. Concretamente, en la Semifinal del Campeonato de España.

2º y subcampeón, José Manuel Torres Parada, de Porto do Son (A Coruña), con una torcaz y 150 puntos. Se acompañó de la perra “Jara” (setter inglés).

3º, Jorge Vázquez Iglesias, de Castro Caldelas (Ourense), con otra torcaz y también 150 puntos. Cazó con la perra “Musa” (setter inglés)

El resto de participantes no puntuaron.

Clausura

Al acto de clausura y entrega de premios asistieron diversas autoridades locales y provinciales como, además de la plana mayor de la Sociedad “Santa Bárbara”, con su presidente, Javier Sobrado Vázquez, al frente; el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Pablo Caballero Javierre, y el delegado de Deportes, Daniel Benavides. También lo hacía representado el alcalde de la villa anfitriona, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, que por motivos familiares no pudo asistir; el teniente de Alcalde, Manuel Eduardo Mariño, por cierto, un amante de la caza. Por parte federativa, además del director de la prueba, Manuel Feijoo Castro, la representación oficial la ostentó el presidente de la FGC de Pontevedra, Francisco Couselo Castiñeira, excusando su presencia por motivos de un viaje, el presidente autonómico, Javier Nogueira Diz. Todos ellos tomaron parte en el almuerzo de clausura e hicieron uso de la palabra en la sobremesa, dirigiéndose a los asistentes y felicitando los ganadores, en particular, y a todos, en general, por la gran deportividad demostrada en el transcurso del campeonato.

 

Deja un comentario