Nacional Noticias

Celebrado el simposium internacional sobre uso de la munición de plomo

afems2

El pasado 20 octubre se celebró en Bruselas el simposium internacional sobre el uso sostenible de la munición de plomo en la caza y el tiro deportivo .

En dicho simposio se presentaron diversas ponencias y estudios científicos que analizaban el plomo en la munición desde el punto de vista medioambiental legal, balístico y de la salud humana.

En él participaron no sólo científicos de primer nivel y relevantes representantes institucionales de la Unión Europea, sino también una nutrida representación de la industria europea y organizaciones cinegéticas. (Ver el dossier de prensa, en inglés, en el siguiente enlace: «The Sustainable Use of Lead Ammunition in Hunting and Sports Shooting: Facts and Emotions«)

Las conclusiones del simposio, basadas en el importante soporte científico aportado, fueron verdaderamente clarificadoras, constatando la falta de contaminación del plomo en su forma metálica y eliminando los prejuicios con los que muchos colectivos se suelen acercar al problema en el último inicio. Son destacables los estudios científicos de alto nivel que se presentaron, como el de Ferederik Verdonk, cuya ponencia sobre la tendencia de las poblaciones en relación a la ingestión de perdigón de plomo fue extremadamente reveladora.

Aunque todas las ponencias iluminaban una parte del tema objeto de debate, conviene resaltar, tanto por su nivel profesional (científicos de primera línea, catedráticos y profesores eméritos) como por sus conclusiones sobre la falta de toxicidad de la carne de caza en relación al plomo, la sección relativa a la salud humana. Todos los científicos fueron extraordinariamente rotundos y taxativos sobre este extremo.

La industria española estuvo representada por David Aguilar, director comercial de Maxam Outdoors, y delegado de AFEMS en España, Pedro Morrás, gerente de la Federación Sectorial Armera, y un grupo de diputados de diferentes partidos políticos que acudieron en representación de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados de España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.