Nacional Noticias

Celebrada la jornada sobre Turismo de Naturaleza en Espacios Privados

Mesa Redonda Jornada de Turismo de Naturaleza en fincas privadas 2

El pasado mes de octubre la Fundación Amigos del Águila Imperial Lince Ibérico y Espacios Naturales de Carácter Privado organizó en Sevilla, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, una jornada sobre el Turismo de Naturaleza en Espacios Privados.

Se presentó la opción a los propietarios asistentes de desarrollar nuevas fórmulas de gestión destinadas a beneficiarse de la riqueza biológica que gracias a su custodia, está en un gran estado de conservación. Esta actividad, respetuosa con el medio ambiente y la propiedad, es además perfectamente compatible con los usos tradicionales de las fincas.

Conferencia José Miguel Martín Pelegrín Dehesas FríasLa jornada comenzó con la ponencia de don José Miguel Martín Pelegrín, gerente de la explotación sevillana Dehesas Frías, titulada La diversificación de actividades en el mundo rural, una forma de reducir el riesgo, aumentar las posibilidades de éxito y garantizar la sostenibilidad. En la misma, se destacaba como en la actualidad la explotación abarca gestiones agroforestales, ganaderas, formativas y de ocio que han derivado en una producción propia de productos artesanales de la industria agroalimentaria, que se elaboran en la misma finca y que permiten la integración laboral de todos los familiares de los empleados relacionados con la explotación.

Posteriormente, en la mesa redonda, se dieron a conocer aspectos interesantes derivados de las acciones que las distintas administraciones medioambientales estaban proponiendo para potenciar el sector, que corrieron a cargo de don Daniel Serrano Gadea, jefe del Servicio de Estrategias y Planes de Conservación de la Subdirección General del Medio Natural del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente como de la propia Junta de Andalucía, representada por su director general de Gestión del Medio Natural, don Francisco Javier Madrid Rojo.

Los datos y experiencias más esclarecedores corrieron a cargo de los grandes conocedores del sector representados: don Pedro González Arispe, presidente de la asociación organizadora de la exitosa feria de Turismo de Naturaleza de Madrid, MADbird, y de don Ricardo Blanco y Alberto Álvarez López, socio de Explorer Spain, ambos expertos en la gestión de este tipo de actividad.

España tiene probablemente el patrimonio natural más completo y mejor gestionado de Europa. El recorrido que esta actividad tiene está en sus inicios pero es mucho el potencial de nuestro país, que tiene una demostrada solvencia en el sector servicios. La propuesta en fincas privadas, implica una oferta exclusiva de espacios y especies únicas, mientras los propietarios utilizan los recursos propios, en otros momentos destinados en muchos casos a la explotación cinegética, en épocas del año en la que la finca no tiene tanta actividad.

El ejemplo de los 41.000 millones de dólares que mueve este sector en Estados Unidos debe ser suficiente aliciente para tratar de mejorar las cifras en nuestro país. Los datos oficiales nos descubren un importante sector ya que en 2013 hubo 21 millones de visitas a espacios públicos naturales en España, de los cuales casi 7 millones eran españoles y el 70% pernoctó en la zona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.