Nacional Noticias

Las urracas no depredan tantos huevos y pollos como pensamos

images_wonke_2014_Actualidad_abril_20140407_urraca

Un estudio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) titulado Alimentación de la urraca durante la época de reproducción en la Iberia mediterránea: el papel de aves y huevos, ha puesto de manifiesto que ni los huevos ni las aves tienen mucha importancia en la dieta de las urracas en ambientes agrícolas mediterráneos.

La alimentación de la urraca (Pica pica) es de interés para investigadores, conservacionistas y cazadores debido a que es considerada como un depredador de huevos y pollos de diferentes especies de aves canoras y cinegéticas.

Los objetivos de este estudio fueron caracterizar la alimentación de la urraca durante su época reproductora en zonas agrícolas del centro de España, y determinar la incidencia e importancia de las aves y sus huevos en la dieta de este córvido. Para estudiar la dieta se analizó el contenido de las mollejas de 118 urracas capturadas y sacrificadas, empleando como descriptores la frecuencia de aparición (FO) y el porcentaje de volumen (%VOL) de cada grupo de alimentos.

Las urracas mostraron una alimentación generalista, que incluye un amplio rango de alimentos. Las semillas de cereales y los artrópodos fueron los grupos de alimentos más consumidos (FO>60%). Huevos y aves fueron consumidos de forma ocasional (FO<6% y 17%, respectivamente; VOL<4%). Los resultados del estudio indican que ni los huevos ni las aves tienen mucha importancia en la dieta de las urracas en ambientes agrícolas mediterráneos, al menos bajo las condiciones en las que se desarrolló este estudio.

A pesar de esto, se necesitan todavía estudios más complejos en diferentes escenarios (por ejemplo, con diferentes abundancias de urracas y sus presas) y en escalas temporales más amplias para ayudar a esclarecer esta controvertida cuestión.

Referencia bibliográfica:
Díaz-Ruiz, F., Zarca, J.C., Delibes-Mateos, M., Ferreras, P. (2015) Feeding habits of Black-billed Magpie during the breeding season in Mediterranean Iberia: the role of birds and eggs. Bird Study (on line): 1-7.
https://dx.doi.org/10.1080/00063657.2015.1080660

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.