Federaciones Nacional Noticias

Reunión de la FCCyL con el nuevo Consejero de Medio Ambiente

images_wonke_actualidad_nacional_20121027_general_castilla_leon_2012

El pasado día 10 de noviembre, el presidente y varios directivos de la Federación de Caza de Castilla y León (FCCyL) se reunían por primera vez con el nuevo consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y su equipo.

Desde la celebración de la citada reunión, la Federación se ha mantenido a la espera de una nota de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente al respecto, al objeto de que, por parte del Departamento de Prensa de la Consejería, se informase, a través de los medios, del contenido de dicha reunión.

Pero dado que a fecha de hoy esta nota no se ha publicado, la Federación ha considerado necesario dar cuenta de los asuntos tratados en la reunión «aunque sólo sea por el interés que pueda despertar en el importante colectivo a quienes representamos, que en estos momentos está en plena campaña de menor y que está demandando actuaciones urgentes de los responsables de la Administración y los sectores afectados para recuperar las poblaciones, fundamentalmente de perdiz, que están ahora mismo bajo mínimos».

En este punto, a la Federación le preocupa la falta de «reacción objetiva» de la Consejería ante la delicada situación de la perdiz. «La grave situación de esta especie y en general de todas las aves, requiere que la Consejería responsable exija de todos los intervinientes en la naturaleza un estricto respeto al medio ambiente. La producción agrícola no puede ser excusa continua ante el grave deterioro medioambiental que sufrimos, que afecta muy directamente a nuestra avifauna de especies, sobre todo aves nidificadoras en el suelo», afirman desde el estamento federativo, añadiendo que en este asunto «sólo recibimos apoyo moral o indirecto».

La FCCyL también resalta que tampoco fue posible obtener dotación económica alguna para apoyar un acuerdo marco, que sí se contempló como declaración de intenciones, pero no con aportaciones dinerarias. «Por ingenuidad, o por convicción inducida desde la Consejería, así se esperaba por los responsables federativos con grandes expectativas para poder, entre otras cosas, desarrollar un estudio en profundidad sobre qué le pasa de verdad a la perdiz, con actuaciones o intervenciones agrícolas subvencionadas para la recuperación del hábitat en algún coto concreto», señala.

El resto de cuestiones tratadas fueron las siguientes:

  • Se consolida el descuento en la licencia de caza a los cazadores federados que la Consejería intentará se incremente al 20% en los próximos años.
  • Se comprometió nuevamente el apoyo al proyecto Cazdata que ya viene financiando la Consejería desde hace 22 años.
  • Se reconocieron las elevadas tasas que afectan a la caza, que se intentarán reconducir con la Consejería de Hacienda.
  • Voluntad de que, ante un mismo asunto y con la misma norma, todos los Servicios Territoriales lo traten de la misma forma, no como hasta ahora.
  • Discrepancia nuevamente sobre la representación de los cazadores en los órganos consultivos que tratan temas de caza.
  • Se volvió a comprometer la mejora en la gestión del lobo y el cumplimiento de los cupos de capturas previstos en su Plan de gestión.
  • Posibilidad de disponer por la Federación, para pruebas deportivas y jornadas de caza para jóvenes, jubilados y desempleados, de terrenos de gestión cinegética de la Administración.

La Federación ha informado que ya ha establecido contactos con los responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería para intentar que la agricultura sea sostenible, rentable y respetuosa con el medio ambiente. «Se deben respetar las medidas medioambientales por los agricultores que reciban ayudas de la PAC y controlar el uso de semillas tratadas con productos permitidos», indicando que van a pedir a Agricultura que se recuperen los hábitats y con ello se conserven las especies y, en concreto, «queremos que el Plan de Desarrollo Rural PDR 2014-2020 lo contemple de forma clara».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.