Nacional Noticias

UPA-COAG pide ‘cumplir al 100%’ los cupos de caza del lobo en CyL

upa-coag CyL

La Alianza UPA-COAG mantuvo en la mañana del pasado viernes 20 de noviembre una reunión con el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, para exigir soluciones al problema de los lobos y de los daños que causa la fauna salvaje en Castilla y León.UPA-COAG reclamó a la Junta de Castilla y León la «máxima agilidad» en las indemnizaciones de los ataques de lobo que se produzcan al sur del Duero, porque «resulta un despropósito que los pagos a los afectados lleguen con más de dos años de retraso». La organización pidió que las ayudas lleguen con celeridad «tal y como ocurre con los ataques que se producen en las reservas naturales».

Además, insistieron en la necesidad de que exista un «riguroso» control poblacional y que se cumplan al cien por cien los cupos de caza, pues «no es concebible que en cinco años tan solo se haya cumplido un 50% de los permisos, porque esto supone una cría desmesurada de ejemplares, lo que ha propiciado que, actualmente, según nuestras estimaciones, haya más de 2.000 lobos en nuestra comunidad autónoma».

La Alianza UPA-COAG pidió el traslado urgente de precintos de caza desde los servicios territoriales a los cotos, puesto que bien avanzado el mes de noviembre aún no se han repartido en muchos casos. Por otro lado, para la caza en espera hemos reclamado que se pueda cebar al lobo, y que se incremente el horario de espera hasta las 24 horas.

Igualmente exigieron que se ponga en marcha una Mesa de Seguimiento del Lobo para analizar la expansión y control de la especie plataforma de trabajo que debería ponerse en marcha «de forma inmediata» para analizar los controles sobre la enorme presión que sufre la ganadería extensiva por parte de los cánidos.

 

 

Daños a la agricultura por fauna salvaje

En la reunión también se informó de la situación límite en la que se encuentran muchos profesionales de la agricultura respecto a los daños que causa la fauna salvaje (ciervos, jabalíes, etc), considerando necesario que se den facilidades para autorizar cacerías y que dicho compromiso se unifique entre todos los servicios territoriales de la Junta en Castilla y León, junto al hecho de que se establezca un calendario de formación e información a los cotos de caza sobre los mejores sistemas para eliminar el exceso de población de estas especies.

UPA-COAG pidió expresamente que en un mes se vuelva a convocar una reunión para analizar en la Mesa de Seguimiento si las medidas propuestas se han puesto en marcha y qué resultados se han obtenido, pues de lo contrario no descartan emprender actos de protesta a nivel provincial y regional.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.