En la prensa

Jabalíes y corzos aparecen muertos en la presa de San Román de Bembibre

jabalíes ahogados

Cuatro jabalíes aparecieron muertos este viernes en la presa del canal, en la localidad de San Román. Unos hechos que se vienen repitiendo en los últimos años en este mismo lugar, donde es habitual encontrarse con los cadáveres de corzos y otros animales que acceden al perímetro cercado del canal y una vez dentro caen al agua donde terminan muriendo ahogados sin posibilidad alguna de escapar, publica infobiezo.com.

Este último episodio llama la atención por tratarse de una manada de jabalíes, aunque al parecer el macho pudo haber escapado aguas arriba del canal hasta llegar a la presa de Carrizales, donde fuentes policiales confirmaron que varias personas divisaron el jueves la presencia de un jabalí. No corrió la misma suerte el resto de la familia, la hembra y otros tres cachorros de jabalíes, que no pudieron escapar del canal que se terminó convirtiendo en una trampa mortal.
Hace escasas semanas hubo quien pudo fotografiar a dos corzos que, de la misma forma, entraron a través de un cerco roto o simplemente saltando la valla para caer en la presa donde murieron ahogados.

El coto de caza La Peñona viene denunciando desde hace seis años la situación ante el Seprona. Entonces advertían que ya caían al agua familias enteras de jabalíes, exactamente igual que sucede ahora. A pesar del paso del tiempo, poco ha cambiado desde entonces. Un extremo que también confirmaron en el propio Ayuntamiento, donde tienen constancia de llamadas de vecinos y cazadores advirtiendo de la existencia de animales muertos.
El presidente del coto, Carlos González, ha criticado que la situación siga igual. “Yo tengo que aguantar que la gente me llame asesino por salir a cazar, pero aquí los animales caen, sufren y se mueren sin que nadie haga nada”, lamentó. Es más, los cotos tienen una limitación en las piezas que pueden cazar mientras que en este punto siguen muriendo ahogados en el canal.

En este sentido, asegura que ha presentado numerosas denuncias ante el Seprona sin que hasta el momento haya conseguido su propósito. “Tienen que poner una valla que no puedan atravesar los animales o directamente cubrir el canal, como hacen en otros lugares partes”.
En la jornada del viernes Policía Local y una patrulla de la Guardia Civil designada por el Seprona acudieron al canal para informar de los hechos. Asimismo se encontraba en la zona un operario de Endesa, la empresa titular del canal, y advirtió que los animales llegan al canal cuando se produce una cacería. Carlos Álvarez replicó que la última cacería en esta zona fue el 26 de septiembre, hace casi dos meses.
Junto a los jabalíes muertos también se hallaba el cadáver de un quinto animal que no pudo ser identificado en un avanzado estado de descomposición.

Publicado en infobiezo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.