Nacional Noticias

FCCLM acusa a Agricultura de Albacete de ‘ponerse de rodillas’ ante la SAO

JUAN DE DIOS 4

La delegación provincial de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en Albacete ha acusado a la Delegación Provincial de Agricultura de Albacete de “ponerse de rodillas” ante las exigencias de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO).

En un comunicado de prensa, el delegado provincial de caza en Albacete, Juan de Dios García, ha señalado que “esta organización mira con preocupación el acoso que están sufriendo los cazadores por parte de grupos minoritarios, cada vez más radicalizados, que no permiten ni toleran la práctica de modalidades de caza que son legales y están sujetas a la legislación correspondiente”.

Un ejemplo de ello, han dicho, se produjo el pasado día 7 de noviembre, cuando un grupo de personas efectuó un acoso continuado a los cazadores que tomaban parte en una jornada de caza de aves acuáticas, aludiendo que se estaba produciendo “una masacre de especies protegidas”.

El resultado de la jornada de caza, ha señalado García, fue la muerte de siete ejemplares de focha común (Fulica atra), cuatro ejemplares de ánade real (Anas platyrhynchos) y dos ejemplares de pato cuchara (Anas clypeata), tres especies recogidas en el listado de la orden de vedas, así como autorizadas por la Ley de Caza como especies cinegéticas y, por lo tanto, cazables.

La Delegación Provincial de Caza ha advertido que actitudes como ésta les llevan a manifestar su más enérgica repulsa hacia “los instigadores y promotores de estos actos de acoso a los cazadores que legalmente practican una actividad reglada y autorizada”.

Igualmente, han lamentado que desde la Administración regional no se actúe para garantizar que las jornadas de caza se puedan realizar con completa normalidad, cuando los cazadores cumplen con los preceptos legales establecidos.

La Delegación de Caza también ha lamentado que desde la SAO se intente prohibir a toda costa que se puedan cazar aves acuáticas en Albacete, de hecho, según ha advertido García, “lo han conseguido con el beneplácito del director provincial, puesto, que al parecer ya no se autorizan en ningún Plan de Ordenación Cinegética”.

En este sentido, ha apuntado que “se pudiera estar incurriendo en una irregularidad, puesto que no se puede prohibir nada que esté autorizado por la Ley de Caza y contemplado en la orden de vedas”, además, ha puntualizado que “dicha situación puede obedecer a una situación de miedo y sumisión a este colectivo, cada vez más radicalizado”.

Por otro lado, ha señalado que no se comprende “como sin aportar ningún documento con rigor científico, sino tan sólo los censos que estos mismos grupos realizan, se pretende limitar, cuando no prohibir, estas jornadas de caza”.

Para la Delegación Provincial de Caza se podría decir que “la SAO es quien, en determinados aspectos, estaría dirigiendo la Delegación Provincial de Agricultura en Albacete”.

Juan de Dios García ha recordado a la sociedad civil en su conjunto, que estos espacios naturales se han mantenido en buen estado gracias a la caza, y de no ser así, “ya no habría nada que conservar”.

Además, ha indicado que, “precisamente por estar en manos privadas se realizan inversiones y actuaciones en beneficio de las poblaciones de aves sean o no de índole cinegético que allí se mantienen”, un hecho que, en su opinión, “deberían reconocer colectivos como la SAO”.

Finalmente, García ha señalado que ya es hora que los propietarios de terrenos cinegéticos o gestores de cotos que se vean perjudicados por estas acciones de acoso, sea cual sea su naturaleza, “emprendan acciones legales, no contra las instituciones, sino contra las personas que instigan a estos actos y aquellas otras que se entienda que, por acción u omisión, emitan resoluciones que no se ajusten a la realidad y se consideren injustas”.

Así mismo y de persistir esta situación, ha indicado que determinados propietarios de terrenos y fincas se negarán a colaborar en proyectos de conservación en los cuales esté implicada esta organización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.