Nacional Noticias

La MEC confía en alcanzar un acuerdo con la Junta sobre los SANDACH

verecillos monteria 1

La Mesa Extremeña de la Caza (MEC) confía en alcanzar un acuerdo con la Junta de Extremadura sobre el nuevo decreto que regulará la retirada de residuos animales (SANDACH) en acciones cinegéticas.

La Mesa, que ya ha presentado sus alegaciones al proyecto normativo del Ejecutivo, espera llegar a un consenso para corregir determinados aspectos del texto, de forma que la lucha contra la tuberculosis bovina se compatibilice con el respeto al ejercicio de la caza y con la garantía de la alimentación de las aves necrófagas.

En este sentido, la Mesa de la Caza, entidad que representa al 100% del sector cinegético extremeño, va a seguir avanzando en esta línea de trabajo tras el rechazo hoy en la Asamblea de Extremadura de la propuesta del Partido Popular que solicitaba una moratoria en la aplicación de la normativa hasta alcanzar ese consenso entre diversos sectores.

La Mesa tiene claro que el sector cinegético será respetuoso con la normativa y seguirá intentando cumplirla en todo lo posible, como demuestran las escasas incidencias registradas hasta la fecha en este ámbito. Asimismo, pide que las empresas autorizadas para la retirada de estos restos realicen un esfuerzo similar y recojan en el mismo día los restos de las monterías para evitar otras consecuencias.

En cuanto a la próxima normativa, hay que recordar que el 5 de noviembre se abrió el plazo de información pública del proyecto de Decreto por el que se determinan medidas sanitarias de salvaguardia sobre los subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), los cadáveres y sus partes, de piezas de caza mayor, al objeto de controlar la tuberculosis bovina en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Mesa Extremeña de la Caza ha presentado sus alegaciones a través de diferentes entidades y ahora, tras los contactos mantenidos hasta la fecha con la Administración, espera que se mantenga abierto el diálogo y que el sector sea tenido en cuenta en la redacción definitiva de la nueva normativa.

Por otra parte, la Mesa reclama a la Junta que especifique cuanto antes las posibles ayudas, al menos para la caza social, para compensar el coste de la retirada de estos residuos, que desde la entrada en vigor de la norma actual, el 9 de noviembre, está siendo asumido en su totalidad por el propio sector.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.