Caza Mayor Noticias

¿Por qué nunca hay que ir a recechar un ciervo con vaqueros azules?

ciervo cola blanca

Estás sentado en un puesto viendo un grupo de ciervos de cola blanca caminando delante de ti y escuchando a los patos detrás de un árbol. Cuando te inclinas hacia un lado para ver mejor, se oye arrugarse en el bolsillo la envoltura de un caramelo. La cabeza del ciervo se levanta para mirar a su alrededor. ¿Él te ve? ¿Puede saber dónde estás?Un equipo de investigadores han sido capaces de arrojar algo de luz sobre lo que ciervo de cola blanca puede ver. Su trabajo ha identificado tres principales diferencias entre la visión de un cola blanca y los humanos: rasgos físicos que influyen en cómo ven los ciervos, su visión en penumbra y su percepción de los colores.

Rasgos físicos
Si alguna vez has mirado a los ojos de un ciervo vivo, te habrás dado cuenta de que sus ojos tienen forma muy diferente a la nuestra. Mientras que un ser humano tiene una pupila redonda, la de un ciervo tiene la forma de un óvalo horizontal. Esta forma ovalada permite al ciervo ver un área mayor a la izquierda y a la derecha de ella, en lugar de lo que está por encima o por debajo de ella. Es importante recordar que un ciervo de cola blanca es un animal presa, cazado por otros animales como pumas, osos y coyotes. Esos depredadores son terrestres (planta vivienda) como el ciervo, así que el venado no busca a sus predadores hacia arriba de los árboles para detectar el peligro.
Otro rasgo físico asociado con especies presa es la ubicación del ojo en la cabeza. Mientras que los humanos y otros depredadores tienen los ojos mirando hacia el frente, lo que nos permite enfocar objetos específicos, los ojos de los ciervos están situados en el lado de la cabeza. Esta ubicación da a los ciervos un arco de 310 grados de visión, manteniendo más fácilmente el ojo sobre posibles depredadores (incluso aquellos que se acercan por detrás), mientras que los humanos se limitan a sólo 140 grados. La combinación de la forma de la pupila y el resultado de la colocación de ojos en una gran ventana de visión horizontal. Sin embargo, el ciervo carece de un alto grado de enfoque, por lo que, cuando te oyó moverte en el puesto, levantó y movió la cabeza en un intento de obtener una mejor visión de su entorno.

Visión en penumbra
Cuando estás conduciendo en la noche con las luces encendidas, puedes notar en los ojos de un ciervo el resplandor cuando es alcanzado por las luces. Conocido como «brillo ocular», esto es causado por una densa capa de tejido fibroso llamado tapetum lucidum, que se encuentra en la parte posterior del ojo. El propósito de este tejido especializado es reflejar la luz visible de vuelta a través del ojo, de modo que pueda ser recogido por los fotorreceptores. De esta manera, es casi como si los ciervos tuviesen incorporadas gafas de visión nocturna. Los ciervos son capaces de amplificar la limitada cantidad de luz de la luna durante la noche más oscura para identificar y moverse por su entorno. Esta adaptación ocular no se limita a los ciervos, sino que el tapetum lucidum se encuentra en una serie de mamíferos que son activos durante la noche, incluyendo gatos, perros y mapaches.

Percepción del color
Por último, muy pocos animales comparten la misma percepción de los colores. En algunos se han documentado que sólo ven en blanco y negro, mientras que otros pueden percibir colores que los humanos no pueden. La capacidad de ver los colores es controlado por los llamados bastones, que registran la visión tenue de luz, y los conos, que detectan el color a través de tres longitudes de onda primarias de azul, verde y rojo. Sutiles diferencias en los conos pueden afectar en gran medida lo que una persona puede ver, por lo que algunas personas pueden sufrir de ceguera al color.
En el caso de los ciervos, su capacidad de ver el azul es más amplificado que la de los seres humanos, su visión verde es similar a la nuestra y que carecen de definición de los rojos.
¿Qué significa todo esto para los cazadores?
Bueno, cuando se trata de su campo de visión, un ciervo puede ver la mayor parte de su entorno, pero con visión limitada por encima o por debajo. La amplia colocación de sus ojos tiene un coste: les falta el alto grado de agudeza que está asociada con la visión periscópica. Cuando llega el atardecer, los ciervos tienen ventaja. Pueden ver su entorno con mucha más claridad, lo que explica la forma en que pueden caminar a través de los bosques en la noche, sin tropezar, casi, nunca con un tronco.
Para el color, no hay necesidad de preocuparse por el uso del color naranja brillante, porque el ciervo no será capaz de concentrarse en él como lo hace un compañero cazador. Eso sí, no uses tus vaqueros azules, pues resaltarás como una señal. El mejor camuflaje es uno que se confunda con el medio y no contenga una gran cantidad de azules y blancos (a menos que usted está de caza durante las nevadas, cuando el blanco no tendrá ningún problema).
Eso sí, no se mueva más de lo estrictamente necesario, y por favor, saque esos caramelos envueltos en papel de los pantalones de caza.

Referencia:
VerCauteren, K. C., and M. J. Pipas. 2003. A review of color vision in white-tailed deer. Wildlife Society Bulletin 31:684-691.
Hewitt, David G. Biology and Management of White-tailed Deer. Boca Raton, FL: CRC, 2011. Print.
Cohen, B.S., D. A. Osborn, G. R. Gallagher, R. J. Warren, and K. V. Miller. 2014. Behavioral measure of the light-adapted visual sensitivity of white-tailed deer. Wildlife Society Bulletin. 38:480-485. DOI: 10.1002/wsb.438

Publicado en outdoorlife.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.