Noticias Noticias SCI SCI

Brote de lengua azul azota a los ciervos cola blanca en Idaho

ciervo cola blanca © SCI

Funcionarios del Departamento de Pesca y Caza de Idaho (EEUU) han informado recientemente que hasta mil ejemplares de ciervo de cola blanca han muerto a causa de un brote de lengua azul, un virus transmitido por mosquitos similar al de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

La enfermedad afectó a grupos de cola blanca en áreas de Grangeville, Whitebird, Harpster, Juliaetta, Kendrick, Troy, Deary y zonas cercanas, aunque no se espera que reduzca significativamente las poblaciones de cola blanca, o que vaya a afectar a la temporada de caza, que se abrió el pasado 10 de octubre.

Se recomienda a los cazadores que no deben cazar ciervos obviamente enfermos. El virus no puede infectar a los humanos, por lo que incluso en las zonas donde está presente el virus de la lengua azul o de la EHE, el consumo de carne de animales que no presentan síntomas de enfermedad no plantea riesgos significativos para la salud de los seres humanos.

No se espera que brote de este año alcance la mortandad que produjo en el año 2003 en ciervos, y ni la lengua azul ni la EHE tiene a largo plazo un impacto significativo sobre la población de ciervos de cola blanca. La población de de cola blanca de Idaho es alta y los cazadores encontrarán ejemplares de sobra para su abate, aunque el brote podría afectar rebaños locales.
Los mosquitos transmiten el virus de animal a animal, y los veranos calurosos y secos causan brotes más graves, ya que los animales se congregan en torno a las fuentes de agua, un excelente caldo de cultivo para los mosquitos. Estos brotes de lengua azul normalmente se acaban cuando las primeras heladas matan a las poblaciones de mosquitos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.