Nacional Noticias

Ganaderos asturianos reclaman que el lobo sea especie cinegética

LOBO

Los ganaderos de la comarca del Caudal propondrán a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que el lobo sea una especie cinegética, al considerar que permitir su caza sería la solución para su sector y también para el Principado, que obtendría fondos de las cacerías para indemnizar los daños que provocan los lobos en las ganaderías domésticas, según publica www.lne.es.

Los ataques de lobo, según la Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (Agall), han aumentado de forma muy significativa en la comarca durante el último año. «Hay ganaderos que se plantean ya cambiar de profesión porque es imposible que la cría de ganado salga rentable», afirmaron ayer. Hay casos «muy sangrantes» como el de Manuel Remis, un criador de cabras que ha perdido en lo que va de año treinta y dos cabezas de su rebaño. Aún no ha cobrado ningún daño.

«La Consejería de Desarrollo Rural no cumple lo que dice», afirman desde Agall. Como prueba, aseguran que «se habían comprometido a abatir sesenta y tres lobos en la región y, hasta el momento, sólo han abatido a una treintena de cánidos». Además, aseguran que la mayoría de los ganaderos que denunciaron un ataque de lobos no han percibido ninguna indemnización: «Hay retrasos de hasta once meses y de un año entero en el pago de los daños», añadieron.

Desarrollo Rural había destinado al pago de daños por fauna salvaje, según la versión de los ganaderos, 800.000 euros. Una partida que, destacaron ayer desde Agall, «se queda corta a todas luces». Es por eso que la catalogación como especie cinegética de los lobos podría traer, a su juicio, la solución al conflicto: «Las cacerías generan beneficios a la administración, el contribuyente no tendría que pagar por los daños y la Consejería tendría más fondos para hacer frente a las indemnizaciones», añadieron.

Los ganaderos matizan que no quieren la desaparición de la especie. «Respetamos al lobo y sabemos que es un animal necesario para mantener la riqueza natural en nuestros montes», afirmaron. Su postura, señalan a renglón seguido, no tiene por qué confrontar con la caza de cánidos salvajes. Argumentan que «queremos que las batidas sean controladas, como ya se hacen ahora desde la Guardería, pero generando beneficios para la región».

La medida, afirman, no sólo supondría la solución para el histórico conflicto entre ganaderos y Administración por el lobo, sino también un nuevo impulso turístico para los concejos de la comarca y el resto de la región. «Sabemos que la caza de esta especie mueve muchos visitantes», aseveraron. Tienen previsto solicitar un encuentro en el Principado para hacer llegar su propuesta de primera mano a los responsables de la Consejería de Desarrollo Rural.

Publicado en www.lne.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.