Panorama montero

‘Bastaras’, mancha ‘De la Casa’, de Cabezas SC

P1050025bastaras 12 dic cabezas montería

Una vez más, nos desplazaríamos hasta esta exclusiva finca aragonesa, conocida en todo el panorama montero por los grandes días de gloria montera de los que hemos podido disfrutar muchos afortunados en los últimos años.

P1040791bastaras 12 dic cabezas monteríaEn esta ocasión veinte serían los afortunados de poder cazar en esta gran finca, en la que, como es de costumbre, todos los asistentes contarían con gran ilusión por ver que nos depararía una vez mas esta finca.P1040825bastaras 12 dic cabezas montería

Los puestos todos ubicados en amplias torretas, de grandes tiraderos desde los que poder, además, de gozar de magníficas carreras, poder ver gran parte de la montería, haciendo éstos que los monteros pudiesen disfrutar también de los lances de otros participantes. A las 11:00 en punto estarían todos los cazadores ubicados en sus posturas, en las que, nada más llegar, muchos de ellos empezarían a ver un chorreado y constante paso de venados, gamos, muflones y jabalíes, que serían la locura de muchos de los asistentes.

A las 11:15 de la mañana y, con apenas 15 minutos, en el puesto nº 3 los monteros, ante tal cantidad y calidad de animales, no pudieron contenerse, completando su cupo con reses y jabalíes de una calidad muy importante.P1040779bastaras 12 dic cabezas monteríaPor lo que, sin apenas soltar las rehalas, ya se escucharía por las emisoras: «El nº 6 de la central tiene el cupo hecho», «El 3 de la Charca tiene ya el cupo»… y otros muchos con una o dos piezas de sus cupos. Por lo que el presagio de lo que podría depararnos el día ya empezábamos a imaginárnoslo. Con la suelta de las rehalas que batirían las mas de 500 hectáreas de monte, barranquitos y pedrizas con que cuenta esta mancha De la Casa, se produciría un constante y choreado tiroteo que iría completando los cupos de muchos de los monteros.

P1040906bastaras 12 dic cabezas monteríaDigno de mención, el gran trabajo y sacrificio realizado por las rehalas participantes en dicha montería, viviendo emocionantes carreras a grandes verracos, que terminarían con el feliz desenlace de poder abatir ese gran jabalí con el que todos soñamos, perseguido por una collera de valientes podencos.P1040912bastaras 12 dic cabezas montería

Al llegar al plantel, no haría mucha falta preguntar a los monteros por el resultado de sus puestos, pues los simples comentarios o murmullos de éstos ya presagiaban la alfombra de la que disfrutaríamos: «He cazado el mejor guarro de mi vida», «Me han pasado más de 20 guarrazos por mi puesto», «Cuando hice el cupo me entró un venado espectacular»…, éstos y otros muchos comentarios que a cualquier organizador o propietario de finca le harían sentir orgulloso.

P1040802bastaras 12 dic cabezas monteríaAntes de comer estaría formado parte del plantel, que haría que muchos de los asistentes no pasasen ni al catering, contemplando la grandeza y belleza de muchos de los grandes jabalíes cobrados, ya que hay que decir que todos los jabalíes cobrados serían grandes machos de boca, de entre los que de 35 a 40 no haría falta ni medir, ya que a simple vista se apreciarían losP1040814bastaras 12 dic cabezas monteríaimpresionantes grosores de muchos de los jabalíes de hasta 3,2 cm (todo un espectáculo). En cuanto a las reses se refiere, destacaban 5 orazos, 2 o 3 gamos de más de 200 puntos CIC y varios venados entre 170 y 190 puntos, formando un plantel de los que crean afición y nos hacen pensar en la siguiente montería.

Una vez más Bastaras nos volvió a sorprender, manteniendo entre los monteros el merecido lugar y prestigio de que goza esta gran finca. Enhorabuena a todos los participantes en este gran día, así como a la propiedad por su excelente te gestión y resultados año tras año.

FICHA
Organiza: Cabezas Servicios de CazaP1050046bastaras 12 dic cabezas montería
Finca: Bastaras
Mancha: De la Casa
Extensión: 500 ha
Provincia: Huesca
Fecha:  12 de diciembre de 2105
Puestos: 20
Tipo de finca: cerrada
Venados: 25 ( 4 Or., 6 Pl. y 9 Br.)
Muflones: 3 (1 Br.)
Gamos: 9 ( 5 Or., 3 Pl. y 1 Br.)
Jabalíes: 52 ( 18 Or., 14 Pl. y 15 Br.)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.