Nacional Noticias

Fallece José María Blanc, cazador y pionero de la conservación en España

© Fundación Naturaleza y Hombre
© Fundación Naturaleza y Hombre

José María Blanc, reconocido cazador y pionero en la conservación de la naturaleza en España, especialmente en Doñana, donde su fundación naturalizó parte del Lucio del Cangrejo, que resultó estratégica para este parque nacional, ha muerto en Madrid, según han informado a Efe amigos del fallecido.

Blanc, amigo y colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, fue uno de los primeros socios benefactores españoles del Word Wildlife Fund for Nature (WWF), entidad conservacionista creada en 1961, y uno de cuyos principales objetivos fue también la preservación de Doñana.

Su larga y fructífera vinculación con las marismas de Doñana las plasmó en su libro “Doña Ana”, documento imprescindible para conocer como se salvó este espacio protegido.

En 1982 creó una fundación con su nombre que desarrolló iniciativas pioneras en la conservación de la naturaleza y en la protección de especies en peligro en España e impulsó proyectos como la compra, un año más tarde, de una finca de 300 hectáreas en Doñana  para preservar esta zona clave para la preservación de este parque nacional.

Esta adquisición fue ampliada años después gracias al primer proyecto LIFE que la UE le concedido a España a pesar de que aún no había ingresado formalmente en la entonces CEE.

Su fundación también resultó fundamental en la conservación y recuperación de especies como la cabra montés en Gredos o la perdiz roja en Castilla-La Mancha.

Abogado de prestigio fue miembro del Club de Roma, vicepresidente del Club Español de Medio Ambiente, presidente de la Real Federación Española de Caza y un reputado cazador que siempre abogó por una práctica sostenible de esta actividad.

“Su mayor logro fue inventar el arrendamiento de los valores ecológicos de las grandes fincas cinegéticas para la protección de especies en peligro de extinción; fue el inventor de la custodia del territorio y parte de la historia de la conservación de la naturaleza en España se ha ido con él”, ha señalado a Efe Beltrán Ceballos, naturalista vinculado desde décadas a Doñana, tarea en la que conoció a Blanc, y presidente de la Fundación Doñana.

Fuente: efeverde.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.