Castilla y León lidera la expedición de licencias interautonómicas de caza

cazadores

Castilla y León lidera, con más de 1.988 documentos emitidos, la expedición de licencias interautonómicas de caza y pesca en el primer mes de funcionamiento del convenio de colaboración firmado el pasado 14 de octubre entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades de Galicia, Asturias, Valencia, Aragón, Extremadura, Madrid y Castilla y León, que establece licencias comunes para cazar o pescar válidas en todos los territorios del acuerdo.

Castilla y León ha expedido en este mes de funcionamiento 1.988 licencias interautonómicas de caza y pesca, lo que la sitúa como la comunidad donde más éxito ha tenido el documento único para cazar o pescar de entre las autonomías firmantes del convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado 14 de octubre. Le sigue Madrid, con 683 permisos; Aragón, con 84, y ya en menor número, Extremadura, Asturias y Valencia.

La licencia interautonómica para cazar o pescar ha sido una larga reivindicación de los practicantes de estos deportes, y con ella se facilita su práctica en un solo trámite tras el abono de una tasa de 70 euros en el caso de la licencia de caza y de 25 euros para la licencia de pesca.

Se trata de un documento único -para caza o para pesca- que simplifica los trámites administrativos para aquellos cazadores y pescadores que practiquen estas actividades en más de una comunidad autónoma, ya que con las licencias interautonómicas podrán cazar o pescar en los terrenos cinegéticos o ríos de las comunidades adheridas al convenio sin necesidad de realizar trámites adicionales.

En el caso de Castilla y León, la Junta ha facilitado, además, los trámites para poder obtener la licencia a través de Internet, a cualquier hora y sin necesidad de acudir a ninguna oficina de la Administración o entidad bancaria, puesto que es posible el pago con tarjeta desde la web. Para la expedición de la licencia es necesario, además de pagar la tasa correspondiente, no encontrarse inhabilitado por sanción administrativa en cualquiera de las comunidades autónomas signatarias o por resolución judicial firme en aplicación de la legislación penal. También se debe cumplir como requisito, solo en el caso de la licencia interautonómica de caza, estar habilitado para la caza mediante posesión de licencia antigua o haber superado el examen del cazador o sistema equivalente, y aportar los datos necesarios de la solicitud.

Además, en cumplimiento de los principios de simplificación administrativa, para la expedición de la licencia interautonómica no es necesario aportar documentación acreditativa. Bastará con que el ciudadano realice una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos exigibles.

A su vez, las licencias clásicas de caza y de pesca de Castilla y León siguen estando plenamente vigentes, y se seguirán expidiendo de igual forma que hasta ahora para aquellos cazadores y pescadores que deseen solamente practicar estas actividades en la Comunidad.

 

Deja un comentario