Noticias

EEUU cambia el estatus del león y sigue permitiendo la importación de trofeos

león

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS) ha añadido dos subespecies de leones bajo la Ley de Especies en Peligro, lo que supone, entre otras medidas, que se podrán importar, con permiso especial, a este país trofeos de león de la subespecie Panthera leo melanochaita procedentes de la caza deportiva, quedando prohibidas las importaciones de Panthera leo leo.

La FWS ha basado su decisión en la drástica disminución de las poblaciones de leones (un 43%) en los últimos veinte años, causada por la pérdida de hábitat, la disminución de presas, el aumento de las matanzas en represalias por los conflictos con la población humana en crecimiento, la aplicación de mecanismos inadecuados de regulación y la escasa gestión de las áreas protegidas.

De esta forma, la subespecie Panthera leo leo, que se encuentra en la India y África occidental y central, será catalogada como ‘en peligro de extinción’, y la subespecie Panthera leo melanochaita, situada en África oriental y meridional, aparecerá en la lista de ‘especies amenazadas’. distribución león

Subespecie Panthera leo leo
En marzo de 2011, la FWS recibió una petición para incluir las subespecies de león africano en la Ley de Especies en Peligro (Endangered Species Act, ESA) e inició los estudios, que concluyeron que las poblaciones occidentales y centrales del león africano están genéticamente relacionados con el león asiático, por lo que estos leones se consideran ahora la misma subespecie, P. l. leo. Actualmente sólo hay cerca de 1.400 de estos leones: 900 en 14 poblaciones africanas y 523 en la India. Teniendo en cuenta el tamaño y la distribución de las poblaciones, las tendencias de la población y la gravedad de las amenazas, el FWS ha determinado que esta subespecie cumple con la definición de ‘especie en peligro de extinción’ bajo la ESA.

Subespecie Panthera leo melanochaita
La población de la subespecie de P. l. melanochaita se calcula entre 17.000-19.000 ejemplares y se encuentra en África meridional y oriental. El FWS encuentra que esta subespecie es menos vulnerable y no está en peligro de extinción. Sin embargo, aunque el número de leones en el sur de África están aumentando en general, hay poblaciones que están disminuyendo debido a las amenazas actuales. Como resultado, el FWS afirma que la subespecie cumple con la definición de ‘especie amenazada’ bajo la ESA.

Importaciones
Al estar en una lista en especies en peligro de extinción, las importaciones de P. l. leo serán prohibidas, excepto en ciertos casos, como cuando se pueda demostrar que la importación mejorará la supervivencia de la especie.

En cuanto a P. l. melanochaita, el FWS también está ultimando un epígrafe en la sección 4 (d) de la ESA para establecer un mecanismo que permita la regulación de la importación de todas las partes y productos derivados de P. l. melanochaita, incluidos animales vivos y trofeos de caza deportiva a los Estados Unidos. El proceso se asegurará de que los especímenes importados se obtienen legalmente en países del área del león como parte de un programa de gestión científica consolidado que beneficie a la subespecie en la naturaleza.

El FWS ha encontrado que la caza deportiva, si está bien gestionada, puede proporcionar un beneficio a la subespecie. Los programas de conservación bien manejados utilizan los ingresos procedentes de la caza del león para sostener las actividades de conservación, investigación y lucha contra la caza furtiva de la especie. Sin embargo, el FWS encontró que no todos los programas de caza de trofeos se basan o se gestionan de manera sostenible. Así que, además de proteger ambas subespecies de leones bajo la ESA, ha creado un mecanismo que permita apoyar y fortalecer la responsabilidad de los programas de conservación en otras naciones. Esta norma permitirá la importación de la amenaza de Panthera leo melanochaita, incluidos los trofeos de caza deportiva, de países con programas de conservación establecidos y con poblaciones de leones bien administradas.
«La caza sostenible de trofeos como parte de un programa de conservación bien gestionado puede contribuir a la supervivencia de las especies en la naturaleza, proporcionando incentivos reales para oponerse al furtivismo y favorecer la conservación de las poblaciones de leones», afirmó Dan Ashe, director del FWS, que a partir de ahora podrá denegar la solicitud de permisos a importaciones de trofeos de caza deportiva a cualquier persona que haya sido previamente condenada o declarada culpable de violación de las leyes de la vida silvestre en Estados Unidos, según la norma Director’s Order nº 212.
«La importación de trofeos de caza y otros animales o partes de la fauna a Estados Unidos es un privilegio, no un derecho; un privilegio que los violadores de las leyes de vida silvestre han demostrado que no se merecen», dijo Ashe. «Vamos a fortalecer nuestros esfuerzos para garantizar que quien haya actuado de manera ilegal no es recompensado ​​con la autorización de un permiso en el futuro», concluyó.
El FWS también ha comunicado que va a subir las tasas que cobra por la expedición de estos permisos, incluyendo la evaluación de los programas de caza deportiva para determinar si se pueden conceder permisos para la importación de trofeos.
La resolución final sobre los leones se publicará en el Federal Register el 23 de diciembre de 2015, y entrará en vigor 30 días después de su publicación, el 22 de enero de 2016.

Más información:
Preguntas frecuentes sobre la inclusión de los leones en la ESA
Evaluación del FWS sobre la población de leones
Director’s Order nº 212.
https://ecos.fws.gov/tess_public/profile/speciesProfile.action?spcode=A0JZ

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.