Nacional Noticias

La FCC pide que no se acuse a los cazadores de los incendios en Cantabria

incendios magrama

La Federación Cántabra de Caza (FCC) ante la oleada de incendios que azota a los montes cántabros a lo largo y ancho de su geografía, lo que supone un desastre ecológico de primera magnitud, quiere, en primer lugar, condenar sin paliativos estos hechos y que el peso de la ley caiga sobre los culpables.


Por otra parte, la FCC ha querido trasmitir todo su apoyo a la Consejería del Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Dirección del Medio Natural «en todas las medidas que considere oportunas para acabar con esta lacra». Quiere, además, resaltar la ingente labor realizada por el personal de la Consejería, técnicos, así como a todos los TANM, componentes de las cuadrillas de incendios por la extraordinaria labor que están haciendo por salvaguardar nuestro patrimonio natural, «a todos ellos les queremos decir ¡gracias por vuestra labor!».

Desde la FCC se quiere que se deje de criminalizar a un sector como son los ganaderos «e, incluso, algún medio de comunicación ha señalado a los cazadores», como culpables de los incendios. «Desde aquí queremos negar con rotundidad que los cazadores tengamos algo que ver con los incendios, ya que, posiblemente, seremos uno de los colectivos más perjudicados por los mismos, pues ya nos dirán cuántos jabalíes, ciervos o corzos van a habitar un monte calcinado.
Debemos de hacer todos un examen de conciencia del porqué se producen estos incendios. La quema de rastrojos controlada se ha hecho durante siglos y nunca ha ocurrido lo que está pasando ahora; sin embargo, los monte están súper protegidos en el papel, porque la falta de aprovechamiento forestal de muchos de ellos hace que el monte esté lleno de maleza, de escobas, sin limpieza, lo cual hace que sea un candidato idóneo para la cerilla de cualquier desalmado, que no tiene por qué ser ganadero.

Dejemos de demonizar a un sector que ha hecho con su esfuerzo, trabajo y tesón que Cantabria sea el mosaico paisajístico que hemos heredado, y el día después de terminar con los incendios, reflexionemos y, después, sentemos todos a poner las bases para que esto no vuelva a ocurrir».

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.