Noticias Noticias SCI SCI

Cómo afecta la nueva normativa a la importación de trofeos de león a EEUU

león africano © SCI

El Safari Club International está haciendo todo lo posible para ayudar a sus socios y todos los cazadores tras la modificación de la normativa del Gobierno de Estados Unidos respecto a la importación de trofeos de león de África a EEUU. A continuación se muestra un resumen de las nuevas normas.

Las nuevas reglas afectarán a la caza a partir del 22 de enero 2016

La nueva regulación afecta a la importación de cualquier trofeo de león africano entrará en vigor a partir del 22 de enero de 2016. La regulación fue emitida por el U.S. Fish and Wildlife Service (FWS).

 
Requisitos especiales para la importación a Estados Unidos

Los leones de países de África meridional y oriental se consideran ‘amenazados’. No se podrá importar un trofeo a EEUU sin primero obtener un permiso de importación del FWS, además de un permiso de exportación CITES. De acuerdo con la norma, a partir de 2013 la caza legal de trofeos se produjo en cinco países de África meridional y oriental: Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Tanzania y Zimbabwe.

Los leones en África occidental y central son consideradas ‘en peligro de extinción’. De acuerdo con la normativa, a partir de 2013 la caza legal de trofeos se produjo en estos tres países: Benin, Burkina Faso y República Centroafricana. Aunque el FWS tiene autoridad para emitir permisos para la importación de especies en peligro de extinción para la investigación científica y la mejora de la supervivencia de la especie, raramente se hace.

FWS no está dispuesto a otorgar permisos de importación de trofeos en este momento

Antes de que se otorgue un permiso para la importación de trofeos de leones en África meridional y oriental, el FWS debe determinar que la caza de un león y la importación de su trofeo a EEUU servirá para «mejorar la supervivencia» de los leones en estado salvaje. El FWS lo más probable es que tomará esta decisión país por país.

Aunque la legislación estadounidense dice que la caza de trofeos de los leones puede mejorar la supervivencia de la especie, ha encontrado que la mala gestión de la caza de trofeos en algunas zonas ha llevado a la caza del león sea insostenible. El FWS proporciona detalles específicos sobre los problemas que ha encontrado y hace propuestas de mejora en la gestión de la caza del león. Esto indica el tipo de información y los tipos de cambios de gestión que el FWS tendrá que ver antes de otorgar un permiso. Dado que algunos de los cambios que el FWS pretende podrían requerir cambios importantes en la estructura de la caza del león existente en algunos países, es difícil predecir cuándo y si el FWS recibirá la información que necesita para satisfacer su mejora de las necesidades de supervivencia.

Leones criados en cautividad también se regulan

Los leones criados en cautividad están englobados en la normativa del FWS. Cerca del 90% de los trofeos importados de África a EEUU en 2013 (aproximadamente 547 ejemplares de un total de 629) eran de leones criados en cautividad y cazados en Sudáfrica.

Los permisos para trofeos de leones criados en cautividad podrían ser difíciles de obtener

La nueva norma deja claro que el FWS no tiene intención de emitir permisos de importación para los leones criados en cautividad hasta que se pueda demostrar que su caza y la importación del trofeo mejora la supervivencia de los leones salvajes. El FWS actualmente opina que la caza de un león criado en cautividad y su importación no mejora la supervivencia de la especie en la naturaleza. La reglamentación dice:

«No creemos que actualmente la industria de león criados en cautividad (…) reduzca o elimine las amenazas a la especie (…)». Si bien se argumenta que la industria de leones criados en cautividad de Sudáfrica puede reducir la presión de la caza de trofeos en las poblaciones salvajes de este país, hay ninguna evidencia científica ni trabajos de expertos que apoyen tal afirmación. Del mismo modo, no hay constancia o evidencia para respaldar las afirmaciones de que la industria de leones criados en cautividad estén apoyando la reintroducción en el medio natural de manera significativa.

Leones abatidos antes de 22 de enero 2016

De acuerdo con la regla del FWS, los leones abatidos antes de 22 de enero 2016 no necesitarán un permiso de importación del FWS. Los cazadores deben asegurarse que se documenta la fecha en que cazan su león. Esto se puede hacer con una licencia de caza, una certificación notarial o una documentación oficial similar que demuestre que el león se abatió antes de 22 de enero 2016.

Cacerías de leones reservadas anteriormente

Los cazadores que tengan reservadas cacerías de leones del 22 de enero 2016 en adelante, necesitarán obtener permisos para importar cualquier león abatido durante estas próximas cacerías programadas. Dado que en la actualidad no está claro cuándo y de qué países el FWS va a emitir permisos de importación en el futuro, el SCI aconseja a los cazadores que se pongan en contacto con sus outfitters para discutir sus opciones.

¿Qué está haciendo SCI para proteger los intereses de sus socios?

Expertos del SCI están revisando cuidadosamente la normativa para analizar estrategias y, potencialmente, 1) agilizar la recepción de la información necesaria al Gobierno de Estados Unidos para emitir los permisos ; 2) facilitar la comunicación entre los países del área del leónn y EEUU en temas de gestión y conservación de la especie; y 3) impugnar aspectos de la regulación.

El SCI seguirá comunicando a sus socios sobre el progreso de sus pesquisas. Para las actualizaciones, por favor siga el blog de ​​promoción de SCI.

La regulación completa del FWS sobre el león (229 páginas) se puede consultar aquí.

El Gobierno de Estados Unidos ha preparado una hoja informativa de su regulación del león que aparece aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.