Nacional Noticias

La exposición al plomo reduce la coloración y la inmunidad en patos

Patos en un arrozal

Un estudio el IREC ha determinado que la exposición al plomo (Pb) reduce la coloración basada en carotenoides y la inmunidad constitutiva en patos silvestres.

La mortalidad producida por la ingestión de perdigones de plomo en aves acuáticas ha sido ampliamente descrita, pero se sabe mucho menos acerca de los efectos subletales producidos por el envenenamiento por plomo, especialmente en poblaciones silvestres.

© IREC
© IREC

En este trabajo se estudiaron los efectos subletales asociados con la exposición a plomo en ánades reales (Anas platyrhynchos) del delta del Ebro, después de la prohibición en el uso del plomo como munición de caza. Se analizaron las relaciones entre los niveles de plomo y los niveles de biomarcadores de estrés oxidativo y distintos antioxidantes. También se estudiaron las relaciones entre los niveles de plomo y otras funciones que se pueden ver afectadas por el estrés oxidativo, como la inmunidad y la coloración a basada en carotenoides.

Los niveles de plomo en sangre se redujeron a la mitad de los 6 a los 9 años después de la prohibición. Los niveles de biomarcadores de estrés oxidativo se correlacionaron positivamente con los niveles de plomo en sangre en las hembras. La actividad de la enzima ácido δ-aminolevulínico deshidratasa fue inhibida por la exposición al plomo, y se relacionó negativamente con la actividad de las enzimas antioxidantes. Los niveles de carotenoides en plasma (antioxidantes adquiridos por la dieta) se correlacionaron positivamente con los niveles de plomo en sangre

© IREC
© IREC

en ambos sexos, mientras que los machos que presentaron los niveles más altos de plomo mostraron una coloración basada en carotenoides en las patas y el pico menos intensa. Los niveles de plomo se correlacionaron positivamente con la actividad hemolítica de la sangre, y negativamente con los niveles de lisozima, que son componentes de la inmunidad constitutiva de las aves.

En resumen, la exposición al plomo se asoció a distintos efectos subletales en función del género, que consistieron en una inducción de estrés oxidativo, con consecuencias en la expresión de color y alteraciones en la inmunidad constitutiva. En las hembras, los antioxidantes parecieron ser invertidos principalmente en la reproducción, mientras que en los machos se emplearían en el mantenimiento del balance oxidativo a expensas de la coloración.

Referencia Bibliográfica:

Vallverdú-Coll, N., Mougeot, F., Ortiz-Santaliestra, M.E., Rodríguez-Estival, J., López-Antia, A., Mateo, R. Lead exposure reduces carotenoid-based coloration and constitutive immunity in wild mallards. Environmental Toxicology and Chemistry (en prensa).

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/etc.3301/full

doi: 10.1002/etc.3301

https://www.researchgate.net/profile/Nuria_Vallverdu-Coll

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.