Federaciones Nacional Noticias

Cárdenas se alza con el II Cpto. de Altanería de Extremadura en Llerena

altanería cetrería extremadura

Los mejores halcones y cetreros del panorama nacional se han citado durante el pasado fin de semana en Llerena para participar en la segunda edición del Campeonato de Altanería de Extremadura, prueba en la que se ha impuesto el onubense Daniel Cárdenas.

La cetrería, disciplina declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un arte ancestral que aúna espectáculo y vuelo, junto a la pureza de las aves. Los aficionados de esta modalidad pudieron disfrutar durante dos días de un campeonato con un nivel sin parangón.

altanería cetrería extremaduraEn Llerena se reunieron un total de veinticinco halcones procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, además de uno de Portugal y otro de Holanda, que participaron en esta emocionante prueba.

La competición se rigió por las normas de sky trial de la Federación Andaluza de Caza, delegación de la que procedían los jueces de la prueba. Se trata de una modalidad de competición de vuelos de altanería a paloma mensajera, en la que cuando el halcón alcanza su máxima altura se procede a la suelta de la paloma mensajera. En este caso, el jurado realiza una valoración tanto de la altura alcanzada por el halcón, como de la compenetración con el halconero, la intensidad del picado y la captura, en caso de que se produzca.

Durante la jornada del sábado se volaron todos los halcones participantes en un día marcado por una meteorología con ausencia de precipitaciones y algunas rachas de viento, las cuales aportaron un punto más de complejidad a los vuelos. Así, los presentes pudieron disfrutar de espectaculares lances.

Por su parte, en la jornada dominical se volaron los diez mejores clasificados más el halcón que resultó campeón en el campeonato de 2015, clasificado directamente para la final. La climatología fue un tanto adversa conformé avanzó la mañana, registrándose fuertes rachas de viento y precipitaciones intermitentes. Pese a ello, todos los participantes pudieron volar sus halcones, incluso se pudo disfrutar de dos exhibiciones de caza de perdiz.

El jurado valoró las cualidades de las aves, decidiendo que el campeón fuese el cetrero onubense Daniel Cárdenas, quien estuvo acompañado por Gonzalo Cano (Granada) y Francisco Ruz (Córdoba), segundo y tercer clasificado, respectivamente. El salmantino Juan Cayetano y el leonés Pedro Giganto fueron cuarto y quinto, mientras que el pacense Miguel Espinosa se convirtió en campeón autonómico.

A la finalización de la prueba se procedió a un almuerzo de confraternización y a la entrega de premios a los vencedores. En el acto estuvieron presentes el director general de medio amiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco; el alcalde de Llerena, Valentín Cortés; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llerena, José Francisco Castaño; y la concejala de agricultura, desarrollo rural y medio ambiente, Nieves Seijo. Asimismo, la Federación Extremeña de Caza estuvo representada por José María Gallardo, presidente, y los técnicos Carlos Carvajal y Sebastián Redero.

Al margen de la competición, durante la cita también tuvieron lugar dos conferencias en la jornada del sábado. La primera de ellas corrió a cargo de Pedro A. Gómez Ruiz, veterinario, cetrero y presidente de ACEEX, denominada La salud de nuestras aves, cuidados veterinarios imprescindibles. Por su parte, la segunda estuvo impartida por Andrés López Sánchez, cetrero y presidente de AECCA, llamada La cetrería en España, retrospectiva y situación actual.

Un altísimo nivel y una magnífica hospitalidad y recibimiento de los competidores locales fueron la tónica de la prueba, ya que los cetreros extremeños facilitaron la labor de los cetreros llegados desde distintas zonas del panorama nacional, prestándose a cambiar los horarios de vuelo, adaptándolos a las costumbres de entrenamiento de las aves. De este modo, el segundo Campeonato de Altanería de Extremadura se cerró con palabras de agradecimiento por parte de todos los participantes, quienes reconocieron el espectacular ambiente que se registró y la sobresaliente calidad de los cetreros y halcones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.