Noticias

La reunión de CITES puede impulsar la lucha contra el furtivismo

images_wonke_actualidad_internacional_20130102_marfil-elefantes

Con el crimen contra las especies como un tema importante en la agenda internacional, el Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) podría aumentar aún más los esfuerzos mundiales para combatir el comercio ilegal de vida silvestre esta semana tomando decisiones valientes en una serie de cuestiones en su reunión en Ginebra. 

«La última reunión del Comité Permanente de la CITES fue una de las más productivas de la historia y la reunión de esta semana debería significar un progreso aún mayor, siempre y cuando el Comité siga actuando de forma decidida», afirma Carlos Drews, director del Programa Global de Especies de WWF.

Del 11 a 15 de enero, la 66ª. reunión del Comité Permanente de CITES será la más concurrida, con récord de participantes y de temas en el programa, incluyendo cuestiones relacionadas con los elefantes, rinocerontes, tigres y tiburones.

Con alrededor de 30.000 elefantes africanos cazados furtivamente cada año, la lucha contra el comercio ilegal de marfil volverá a ser un tema importante de las discusiones. En particular, el Comité analizará los avances en la aplicación de planes de acción nacional de marfil de 19 países y territorios que fueron identificados como de interés respecto a su papel en el comercio ilegal de marfil.

«Los planes de acción nacional de marfil son los temas prioritarios relacionados con los elefantes para WWF en la reunión porque su aplicación efectiva tendría un enorme impacto en la caza furtiva y el tráfico de marfil», dijo Drews, quien encabeza la delegación de WWF. «Algunos países, incluyendo Tailandia, han logrado avances significativos, pero es demasiado pronto para decir que todos los países han hecho suficiente, y algunos parecen haber hecho muy poco».

WWF ha presentado una lista de recomendaciones al Comité Permanente de CITES, incluyendo peticiones para que se pongan plazos a Tanzania y Mozambique para la plena ejecución de sus planes, y sanciones a Nigeria, Angola y Laos por su falta de cumplimiento.

rinoceronte blancoEl Comité discutirá la crisis de furtivismo de rinocerontes tan sólo días después de que Namibia anunciara que había perdido 80 rinocerontes en manos de los furtivos en 2015,  frente a sólo 25 el año anterior. Mientras tanto, los informes iniciales indican más de mil rinocerontes murieron en Sudáfrica por tercer año consecutivo. 

«Es el momento de que CITES adopte el mismo enfoque para los rinocerontes que con los elefantes, aumentando la  presión sobre los países más implicados en el comercio ilegal», dijo Colman O Criodain, analista de Tráfico Ilegal de WWF. «Vietnam y Mozambique deben acordar los plazos para hacer frente al comercio de cuernos de rinoceronte y, en el caso de Vietnam, para reducir también la demanda».

Junto con los elefantes y rinocerontes, el Comité Permanente discutirá temas como el papel de la corrupción en el tráfico de vida salvaje, la regulación del comercio de ejemplares criados en cautividad, el fortalecimiento de la legislación nacional relacionada con las especies protegidas, así como el comercio de especies específicas, tales como pangolines y guepardos, y el comercio de madera ilegal procedente de Madagascar.

«El comercio ilegal de ébano, palisandro y palo rosa de Madagascar es comparable en valor al comercio de marfil de África continental», dijo O Criodain. «Madagascar debe tomar medidas para detener este comercio ilegal o enfrentarse a una suspensión del comercio de bajo el convenio de CITES».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.