Nacional Noticias

Primeras Jornadas de Caza de Corzas en Guadalajara de la ACE

© ACE corzo Corzas Guadalajara 2016-a

La Asociación del Corzo Español, uno de cuyos objetivos fundamentales es fomentar una adecuada gestión de las poblaciones de corzo, siempre ha defendido la necesidad de una caza ordenada como herramienta imprescindible para ello. La caza de hembras es, sin duda, la forma más eficaz para conseguir el equilibrio de la especie, y la época invernal es el momento más adecuado para realizarla.

Dado que la caza de hembras de corzo en Castilla-La Mancha ha sido regulada en la Orden de 17/07/2015, por la que se fijan los periodos hábiles de caza y las vedas aplicables para la temporada cinegética 2015-2016, que estableció para ello un periodo hábil que se extiende desde el 1 de diciembre de 2015 al 21 de febrero de 2016, la ACE organiza las Primeras Jornadas de Corzas en Guadalajara, como ya se hiciera con en años anteriores en la provincia de Soria.

El objetivo de estas primeras jornadas es instaurar en esta provincia el modelo que se viene realizando en la zona sur de Soria, en el que varios cotos acuerdan la caza de las hembras en un fin de semana determinado, de forma que se cumplan los cupos anuales de extracción de hembras establecidos por sus respectivos planes cinegéticos, y a la vez se pueda dar salida comercial a un recurso alimenticio de alto valor culinario.

Las jornadas (cuyo centro neurálgico será la población de Matarrubia, en Guadalajara) consisten en que una serie de cotos realicen la caza de hembras de forma privada durante el fin de semana del 23 y 24 de enero de 2016. La ACE se encargará de coordinar, el domingo 24 de enero, la recogida de las canales por parte de una empresa cárnica y de gestionar la presencia del veterinario que inspeccionará y emitirá las guías para las canales. Además con el fin de difundir la necesidad de la caza de hembras para el control y equilibrio de las poblaciones de Capreolus capreolus, se realizará una ponencia sobre este tema, así como un ejemplo práctico sobre el eviscerado y despiece de un animal. Como final a las Jornadas, tendrá lugar una comida de confraternización.

El programa de las jornadas es el siguiente:Corzas Guadalajara 2016-b

VIERNES 22 y SÁBADO 23

Caza de hembras de forma privada en los cotos que se sumen a la iniciativa.

DOMINGO 24

11:00-12:00 Recepción de las canales de corzas en un lugar habilitado para ello en Matarrubia.

12:00-13:00 Charla “Importancia y necesidad de la caza de hembras de corzo para el equilibrio y control de las poblaciones de la especie”, por Pablo Ortega, presidente honorífico de la ACE.

13:00-14:00 Demostración práctica del procedimiento de evisceración y despiece de una corza, por Pablo Ortega, presidente honorífico de la ACE.

14:00 Comida de confraternización en un restaurante de la localidad de Matarrubia, Guadalajara. Precio de 30 € por persona previa inscripción.

Tanto la charla, como la evisceración y el despiece y la comida están abiertas a todo aquel interesado, previa inscripción en el correo [email protected].

Cualquier coto que quiera participar y sumarse a la iniciativa es bienvenido, sean sus titulares socios de la ACE o no. Es necesario que los que quieran participar manden un mensaje privado a través de la web de la ACE a Gonzalo Varas, un correo electrónico a [email protected] o bien se pongan en contacto telefónico en el 630 404 990, para que se pueda contar con ellos, tanto a la hora de recoger la carne como para la comida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.