Las Jornadas Cetreras de Andalucía brillan en su mejor edición

cetrero1Todos los santos tienen su octava. Tras siete ediciones trabajando año a año por superarse, las Jornadas Cetreras de Andalucía, celebradas este fin de semana en Antequera, alcanzaron la edición más importante de su historia en el octavo año desde su nacimiento gracias a un evento que conjugó competición del máximo nivel, actividad cultural con ponentes únicos y el respaldo masivo del público durante todo el fin de semana.

Las jornadas comenzaron dejando entrever lo que terminarían siendo. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera se vistió de gala en la noche del viernes para homenajear al “padre de la Cetrería española”: Félix Rodríguez de la Fuente, quien recibiría a título póstumo el premio “Príncipe Don Juan Manuel” instituido por la Asociación de Cetreros del Sur y la Federación Andaluza de Caza este año para reconocer la divulgación de los valores cetreros.

cetrero2Lo recogería su viuda, Marcelle Parmentier, que demostró ser un personaje a la altura del doctor Rodríguez de la Fuente cuando al tomar la palabra silenció a la multitud de cetreros y público congregada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento antequerano. Durante sus palabras de agradecimiento a los cetreros andaluces y al público antequerano, el espíritu de Félix voló sobre los asistentes como lo hacían sus queridos halcones.

La cariñosa bienvenida que cada año brinda el alcalde de Antequera a estas jornadas y la interesantísima conferencia de Manuel Fradejas fueron el preludio de una noche de viernes que puso el primer ingrediente para unas jornadas de éxito y mucho nivel.

Precisamente, ese nivel tuvo su respuesta en la competición cetrera del sábado y domingo. Los vertiginosos picados de los halcones hacia las muestras de los perros, las rápidas persecuciones de los azores y los inteligentes lances de los harris compusieron dos jornadas de belleza y espectáculo al cariño de un público que abarrotó el campo de vuelo ubicado en los terrenos de la Finca La Noria, cedida por la Sociedad de Cazadores de Antequera.

En la tarde del sábado, la cultura se apoderó de nuevo de las Jornadas Cetreras derrochando arte y sabiduría del puño de Félix Rodríguez de la Fuente. La proyección del documental “Alas y garras”, prácticamente perdido para el gran público y recuperado gracias al trabajo incansable de Francisco Ramírez, fue el preludio para una exquisita entrevista con Marcelle Parmentier.

En ella, la viuda de Félix Rodríguez de la Fuente enseñó la faceta más íntima y personal del reconocido naturalista y cetrero. Multitud de anécdotas en la vida del matrimonio provocaron risas, ternura, sorpresa y admiración en el público que se congregó en el Hotel Antequera Golf y que, además, pudo disfrutar en una conferencia de los conocimientos de Fernando López Herencia sobre los halcones peregrinos así como de las pinturas y esculturas de algunos de los artistas más valorados por la Cetrería nacional.

Con las actividades divulgativas finalizadas con un éxito difícilmente superable, tocaba a los cetreros poner el broche de oro al evento cetrero en la jornada de ayer. Y una vez más, los participantes no defraudaron.

En Altanería con Perro de Muestra, José Luis Pérez González debía defender su victoria y el título de Campeón Andaluz conseguido el año pasado. El de Encinas Reales (Córdoba) expuso en el campo de vuelo la perfección de su binomio pointer-halcón en un lance que quedará por mucho tiempo en el recuerdo de los que pudieron presenciarlo. Captura perfecta y el cordobés volvía a subirse a lo más alto de un podio cuya segunda y tercera posición fue copada por José Luis Román Molina.grupo

Las Jornadas Cetreras estrenaban este año competición de Sky Trial en el que los halcones pudieron lucirse sin la complejidad de combinar su trabajo con el de los perros. En esta categoría, el vencedor fue Gonzalo Cano; mientras que segundo fue Jesús Valverde y tercero Manuel Diego Pareja Obregón.

En Bajo Vuelo, la clasificación para Harris fue dominada por Miguel Concepción, seguido de Antonio Miralles y Francisco Santiago Belmonte. El vencedor en Azores fue Mariano Almagro; subcampeón fue David Fernández y tercero Alberto de la Peña. Precisamente, David Fernández fue el andaluz con mayor puntuación y pese ser segundo en la categoría de Azores consiguió el título de Campeón de Andalucía en Bajo Vuelo.

Con los resultados y la entrega de premios realizada, el presidente de la FAC, José María Mancheño, clausuró las jornadas recordando a los cetreros la importancia del momento que atraviesa el colectivo con la Orden específica para regular la Cetrería en el horizonte próximo y con la inclusión de mejoras para la modalidad en la reforma del ROC como algo ya inminente. Por ello, Mancheño pidió a los cetreros unión en torno a la Federación y apoyo al trabajo que se está realizando en defensa de este arte milenario de caza.

Finalizan así unas VIII Jornadas Cetreras de Andalucía que han supuesto un punto de inflexión y cuya edición ha termiando de confirmarlas como el evento cetrero más importante de España gracias al inmejorable trabajo de la Asociación de Cetreros del Sur.

 

Las Jornadas Cetreras de Andalucía recaudan 1.550 euros para Proyecto Hombre Antequera

No sólo hubo lugar para el deporte, la competición y la cultura. Las Jornadas Cetreras de Andalucía, celebradas este fin de semana en Antequera, también mostraron la faceta más solidaria de la actividad cinegética recaudando 1.550 euros que fueron entregados ayer a Proyecto Hombre Antequera.

2648-publico-en-las-jornadas-cetreras-andaluciaEsta cantidad se consiguió gracias a la venta de papeletas para el sorteo de un ave rapaz de Cetrería cuyo 90% del valor fue donado por el Centro de Cría “La Pihuela” y gracias también a la donación íntegra de lo recaudado a través del aparcamiento instalado en la Finca La Noria.

“Los cetreros, sus familias y el público que ha acudido a las Jornadas Cetreras han demostrado su enorme solidaridad agotando todas las papeletas a la venta para el sorteo del ave” señalaba Pepe Amalio, socio de Acesur, sacerdote en Coín y promotor de esta iniciativa que cada año aprovecha el evento cetrero para colaborar con una asociación u ONG de la localidad antequerana.

Junto a la solidaridad del público, cabe destacar el compromiso del propietario de la Finca La Noria, donde se instaló el campo de vuelo de las jornadas, quien decidió donar todo lo recaudado en el aparcamiento a Proyecto Hombre al conocer la causa solidaria emprendida por Acesur.

“Pese a que existen razones suficientes para estar muy satisfecho por el éxito de las Jornadas; uno de los premios más grandes que recibimos es que familias de Antequera se acerquen a nosotros para agradecernos una iniciativa que les va a permitir seguir luchando por salir de una situación muy difícil” explicaba Francisco Ramírez, presidente de Acesur, visiblemente emocionado al encontrarse con miembros de Proyecto Hombre Antequera tras la entrega de premios de las Jornadas Cetreras.

Una vez más, el sector cinegético andaluz demuestra que lejos de los estereotipos lanzados por ciertos sectores de la sociedad, la caza puede en ocasiones ser sinónimo de vida y esperanza.

Deja un comentario