Noticias

La caza de trofeos es una importante herramienta de conservación

 Captura de pantalla 2016-01-12 a las 15.23.31

“La caza de trofeos puede ser una importante herramienta de conservación, siempre que se haga de una manera controlada en beneficio de la conservación de la biodiversidad y la población local”. Así de contundente se muestra un artículo publicado por expertos de las Universidades de Cambridge, Adelaida y Helsinki que concluye que “la prohibición de la caza de trofeos haría más daño que bien en los países africanos que tienen poco dinero para invertir en iniciativas de conservación”.

La Oficina Nacional de la Caza celebra este informe, que respalda una visión realista del sector cinegético conectado a la conservación del medio y al desarrollo rural. Y es que la ONC defiende que el sector de la caza puede y debe ser clave en estos dos ámbitos, ya que forma parte esencial de ambos conceptos.

El estudio de estas universidades ha sido publicado en la revista Trends in Ecology&Evolutio”. El profesor Corey Bradshaw, profesor de la Universidad de Adelaida y autor principal del artículo, recuerda cómo la muerte del león Cecil reavivó el debate internacional sobre la caza de trofeos y su papel en la conservación, pero su conclusión es clara: “la prohibición podría llegar a ser peor para la conservación de las especies».

Y es que en opinión de del profesor Bradshaw la caza es más rentable económicamente y tiene menos impacto para el medio que el ecoturismo. En este sentido, el investigador señala que la mayoría de los animales cazados en África subsahariana son las especies más comunes y menos valiosas.

En cuanto a la generación de fondos económicos, defiende la necesidad de que se compatibilicen la caza y el ecoturismo como herramientas para financiar proyectos de conservación. Y avisa: Si esto no se hace, muchos de estos hábitats naturales acabarían convertidos en zonas agrícolas o de pastoreo, más rentables para la población local.

Por su parte, Nigel Leader-Williams, coautor del trabajo y miembro del Departamento de Geografía de Cambridge, insiste en la necesidad de regular mejor la industria cinegética para que cumpla su papel como garante de la conservación de especies. Se refiere concretamente a la necesidad de que los ingresos que genera el sector lleguen directamente a las áreas protegidas y las comunidades locales.

Los autores del trabajo desarrollan por último doce directrices para conseguir que el sector cinegético sea más eficaz como herramienta de conservación. Entre ellos destacan:
–       Impuestos directos a los organizadores de safaris que se inviertan directamente en proyectos de conservación y gestión;
–       Análisis de viabilidad poblacional obligatorios;
–       Mayor apoyo a las comunidades locales;
–       Análisis científico obligatorio de animales cazados, incluyendo el tejido para análisis genéticos y los dientes para el análisis de la edad;

Resumen del estudio en la web de la Universidad de Cambridge:
https://www.cam.ac.uk/research/news/banning-trophy-hunting-could-do-more-harm-than-good#sthash.v2LRbNBq.dpuf

Publicación original del estudio:
https://www.cell.com/trends/ecology-evolution/abstract/S0169-5347(15)00303-1

Fuente: oficinanacionaldecaza.org / FACE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.