Nacional Noticias

La ONC impulsa las donaciones solidarias de alimentos desde el sector

«En la gestión de la predación es más interesante y práctico proteger contra la predación que eliminar predadores. La protección consiste en limitar el acceso de los predadores a las especies presa. Es una acción duradera en el tiempo. El control directo, es una actuación puntual que no sirve de nada a la vuelta de unos meses».

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) está trabajando intensamente para impulsar las donaciones solidarias de alimentos desde el sector cinegético. Y es que la ONC pretende dar un nuevo impulso al carácter social y solidario de un sector, el de la caza, que siempre ha sido consciente y comprometido con la situación de su entorno especialmente desde el inicio de la crisis.
La Oficina Nacional de la Caza, organización conservacionista y ecologista sin ánimo de lucro, que representa al 80% de los cazadores de España y al 100% de los sectores que giran alrededor de la caza y la naturaleza, se encuentra en pleno proceso de coordinación con todos sus socios para aumentar, en la medida de lo posible, las donaciones de carne de calidad, baja en grasa, fundamental para la dieta de cualquier familia. Para ello está también en contacto con diversas entidades como son los comedores sociales, Cáritas y los bancos de alimentos.
El carácter solidario del sector cinegético no es algo nuevo, como demuestras algunas de las actuaciones llevadas a cabo en las últimas semanas. Las donaciones de carne de caza son en muchos casos la única posibilidad de comer carne de calidad y baja en grasa que tienen muchas familias sin recursos en España. Hasta hace poco un alimento sólo reservado para los comensales de los grandes restaurantes internacionales.

Ejemplos solidarios coordinados por la ONC 
Así, en el marco de la campaña ’12 meses, 12 causas’ que ha puesto en marcha ADECAP (Asociación para la Defensa del Cazador y el Pescador), el mes de enero está destinado a la donación de carne procedente de acciones cinegéticas a comedores sociales del País Vasco. En concreto, se piden piezas de jabalí, ciervo y corzo.  Según explica ADECAP, se trata en la práctica de ordenar lo que ya se viene haciendo desde hace años. Para ello se ha ha hecho un llamamiento a los cazadores, cotos y cuadrillas de caza mayor para que donen alguna de las piezas de caza que abatan esta temporada y esta se sirva en distintas parroquias y comedores sociales de Euskal Herria. La forma de contacto es llamando al teléfono 946308407.
En el caso de la asociación Jóvenes Cazadores Andaluces (JOCAN) donó en la primera semana de septiembre 300 kilogramos de carne de jabalí a los Ángeles Malagueños de la Noche, una ONG que actúa en la capital malagueña dando de comer diariamente a casi 3.000 personas necesitadas. Concretamente, miembros de JOCAN donaron la carne de seis jabalíes que consiguieron abatir durante una montería celebrada por la Sociedad de Cazadores de Alfarnate.
La Federación Extremeña de Caza ha donado en la pasada Navidad más de 500 kg de alimentos (arroz, pasta y legumbres), además de todas las piezas de los campeonatos de caza menor. En total, más de 250 piezas que han ido a parar a cientos de familias necesitadas.
La Sociedad Deportiva de Caza ‘La Estación’, del municipio jienense de La Estación de Linares-Baeza, llevó a cabo en el mes de noviembre una jornada especial. Se trataba de actividad de control de población de liberes ante los datos que provocan a los cultivos de la zona, y todas las piezas que se cobraron fueron donadas a familias necesitadas. Se trata de más de un centenar de liebres que fueron donadas al Convento de las Carmelitas Descalzas de Linares.
La Sociedad de Cazadores de Campo Dauro, de Ventorros de La Laguna (Loja), donó a principios de diciembre la carne de las 130 liebres cazadas durante una jornada organizada para paliar los daños a la agricultura. La carne fue a parar a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla.
Un grupo de cazadores conocido como ‘Cazadores por la Mancha’, encabezados por Javier Díaz Sánchez y Joaquín Villa, pusieron en marcha la pasada Navidad el proyecto “Todos los niños merecen la Navidad”. Finalmente, el día 24 de diciembre los responsables del proyecto repartieron juguetes y regalos entre decenas de niños ingresados en el Hospital Infanta Cristina de Parla (Madrid).
No se trata de algo coyuntural que esté sucediendo únicamente este año. Ya en diciembre de 2013 y enero de 2014 la Sociedad de Cazadores de Antequera donó 700 kilos de caza a dos entidades, resultado de sendas monterías celebradas en la localidad. 200 kilos fueron donados al Comedor Social «Emaús», mientras que los 500 kilos restantes se destinaron a la Fundación Prolibertas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.