Nacional Noticias

Nace en Euskadi la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad

 

fundación caza sostenible euskadi

Con el objetivo de promover la caza como una actividad sostenible y respetuosa con los recursos naturales y el medioambiente, se ha constituido en Euskadi la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (FUNCASBIOD).

La nueva entidad se ha presentado hoy en un acto en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao al que han asistido el presidente de la Fundación, Miguel Lazpiur, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, entre otros.

La actividad de la Fundación se centra en tres áreas: el conocimiento, la divulgación y la información. La nueva entidad está abierta a aquellas personas comprometidas con el respeto con la naturaleza y que consideran que la caza puede contribuir a fomentar hábitos sostenibles. Entre los miembros fundacionales figuran desde federaciones deportivas hasta asociaciones de cotos, así como personas vinculadas con el medioambiente y otras personalidades a título particular, como el prestigioso empresario Miguel Lazpiur, quien presidió Confebask entre 2005 y 2011. Por decisión unánime de los patronos, él ejerce como presidente de la Fundación de Caza Sostenible y Biodiversidad desde su constitución, a finales del año pasado.

La caza cuenta con un importante número de seguidores en Euskadi. Más de 40.000 cuentan con licencia administrativa, de los cuales 18.000 personas están federadas.

La Fundación nace con el afán de colaborar con el Gobierno Vasco, las diputaciones forales, federaciones, cotos, organizaciones relacionadas con la biodiversidad y otras entidades públicas y privadas, tanto en Euskadi como a nivel estatal y europeo. Pretende aportar y complementar a otras organizaciones ya existentes en la actualidad.

Foro internacional en enero y estudio socioeconómico

Entre sus funciones, la Fundación realizará diferentes estudios científicos, además de otras actividades ligadas a la caza sostenible. Como primeras actividades, a finales de 2015 empezó a elaborar un exhaustivo y ambicioso informe sobre el impacto socioeconómico de la caza en Euskadi. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y están colaborando diferentes asociaciones de toda Euskadi. Se espera que los resultados se puedan conocer en el mes de mayo.

La Fundación también está organizando un foro sobre la gestión de especies migratorias al que acudirán expertos de talla internacional. El seminario se celebrará los días 29 y 30 de enero en Oiartzun (Gipuzkoa), en la Escuela de Caza de Arkale. En él, especialistas del ámbito universitario, de centros de investigación y organismos internacionales darán a conocer la situación actual de ese tipo de especies y las gestiones más avanzadas para la gestión del patrimonio cinegético.

Además, la Fundación se propone contribuir al desarrollo de estudios y nuevas técnicas aplicables al conocimiento de las especies y su gestión. Una de las acciones programadas para estos primeros meses de actividad es la puesta en marcha de una nueva aplicación (APP) para dispositivos móviles que servirá de ayuda para el colectivo de cazadores.

La Fundación también colaborará en la formación sobre conservación, mejora del medio natural, especies, hábitats y recuperación de especies amenazadas, además de fomentar la investigación científica del mundo de la caza con especial incidencia en incorporar los valores de respeto al medioambiente, conservación y recuperación de flora, fauna, así como sus hábitats.

La Fundación publicará estudios, libros, manuales, trabajos técnicos, científicos o de investigación relacionados con la caza responsable, sostenible y respetuosa con el medio.

Dependiendo de la Fundación, se crearán organismos que tendrán unas funciones específicas, como son: el Observatorio de la Caza, el Foro Social de la Caza y el Instituto de la Biodiversidad.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.