Noticias

WWF denuncia que el furtivismo de rinos se extiende al sur de África

Hembra de rino descornada por furtivos en Natal, Sudáfrica. © Brent Stirton / Getty Images / WWF-UK
Hembra de rino descornada por furtivos en Natal, Sudáfrica. © Brent Stirton / Getty Images / WWF-UK

Sudáfrica acaba de anunciar que por primera vez desde 2007 el furtivismo sobre los rinocerontes se ha reducido, con un total de 1.175 ejemplares abatidos en 2015 frente a los 1.215 del año anterior.

Sin embargo, para WWF esta leve mejoría contrasta con el alarmante incremento del número de rinocerontes muertos en los países vecinos: al menos 130 en Namibia y Zimbabwe, lo que representa casi un incremento del 200% desde 2014. La organización recuerda que estos tres países africanos acogen casi el 95 por ciento del total de la población africana de rinocerontes. 

A rhino horn for sale on the table of a black market animal trade dealer at his home in Hanoi, Vietnam. © Robert Patterson / WWF
Un cuerno de rino a la venta en el mercado negro en Hanoi, Vietnam. © Robert Patterson / WWF

«Después de siete años de aumento, la disminución en la tasa de caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica en 2015 es alentadora y es el resultado del liderazgo del gobierno y de los incansables esfuerzos de muchas personas comprometidas», dijo Carlos Drews, director del Programa Mundial de Especies de WWF. «Sin embargo, la tasa sigue siendo inaceptablemente alta -1.175 en 2015 – y el aumento de los niveles de furtivismo en Namibia y Zimbabwe es alarmante”.

White Rhino calf, mother and juvenile male in holding pens at Hluhluwe-iMfolozi Park, South Africa. © Brent Stirton / Getty Images / WWF-UK
Rinos blancos (madre y cría) en los corrales del Hluhluwe-iMfolozi Park, Sudáfrica. © Brent Stirton / Getty Images / WWF-UK

Mientras que los furtivos siguen actuando principalmente en Sudáfrica, cifras oficiales de Namibia y Zimbabwe sugieren que las redes delictivas están ampliando su alcance a través de la región y extendiéndose a zonas anteriormente seguras para los rinocerontes. En Namibia fueron abatidos 80 rinocerontes a manos de furtivos en 2015, frente a los 25 en 2014 y sólo cuatro en 2013. En Zimbabwe, 50 animales fueron asesinados, más del doble que el año anterior.

Black rhinoceros kicking up dust at sunset, Etosha National Park, Namibia. © naturepl.com / Tony Heald / WWF
Rinoceronte negro en el Etosha National Park, Namibia. © naturepl.com / Tony Heald / WWF

«Necesitamos de forma urgente coordinar los esfuerzos internacionales de la policía y otras entidades para combatir las organizaciones criminales organizadas de tráfico de cuernos de rinoceronte en todo el sur de África y más allá», dijo Jo Shaw, director del Programa de Rinocerontes de WWF Sudáfrica. «Los países más importantes de este tráfico ilegal y consumidores, como Mozambique y Vietnam, deben actuar de forma urgente para detener el tráfico ilegal y la venta de productos provenientes de la fauna salvaje”.

La semana pasada, el Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) determinó que Mozambique y Vietnam deben informar antes del 30 de junio sobre las acciones que van a realizar para detener los crímenes contra los rinocerontes, lo que incluye la mejora de los procesamientos y el uso de técnicas de investigación especializadas para destapar las redes de tráfico ilegal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.