Propuesta de ayudas preventivas del ataque del lobo en Galicia

 images_wonke_actualidad_nacional_20120906_lobo

O-Xan es un grupo abierto de opinión para la gestión dialogada del lobo en Galicia. Está integrado por agrupaciones ganaderas (ACRUGA, OVICA, PURAGA, SGPF, UUAA) y ganaderos a título individual, empresas del sector (Beealia), cazadores (UNAC, UNITEGA), entidades conservacionistas (AGCT), investigadores (CIAM, USC, Universidad de Oviedo) y técnicos vinculados con la gestión y conservación del lobo en Galicia.

Desde O-Xan consideramos que la prevención es una herramienta imprescindible para compatibilizar la ganadería  con la presencia y la conservación del lobo en Galicia. Es más, el lobo también depende, en cierta medida, de la existencia de ganado para su supervivencia, por lo que es un deber de la sociedad en conjunto contribuir a la continuidad de las explotaciones.

Por todo esto hoy, miércoles día 27 de enero, El-Xan ha hecho entrega en la Consellería de Medio Ambiente de una serie de propuestas para el fomento de la adopción de medidas preventivas del ataque de lobo, ya que desde lo 2012 no se realiza ninguna acción por parte de la Consellería. De este modo, se contribuiría al mantenimiento de la ganadería extensiva y del pastoreo, tan necesarios para el mantenimiento de la población rural y del paisaje gallego. 

La Propuesta de Ayudas Preventivas del Ataque del Lobo se centra en cuatro líneas básicas:

1.         Adquisición y mantenimiento de mastines para la guardia y protección de los rebaños.

2.         Fomento del empleo de mallas fijas electrificadas (con malla ovejera, postes de madera tratada y alambres electrificados).

3.         Fomento del empleo de mallas móviles electrificadas.

4.         Compra de pastores eléctricos para la electrificación de mallas fijas y móviles.

Con el informe aportado a la Consellería se pretende establecer una línea abierta de diálogo, trabajo y colaboración que pueda apostar de manera decidida para tratar de evitar las muertes de ganado, que mermar considerablemente las capacidades productivas de las explotaciones y conllevan un rechazo del lobo. Debemos tratar de buscar un punto de equilibrio que permita mudar la visión negativa, por parte del ganadero, hacia la convivencia con estos predadores.

O-Xan espera la buena acogida, por parte de los representantes de la Consellería de Medio Ambiente y de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, de las aportaciones realizadas entre todos los miembros integrantes del grupo para poder iniciar, con la mayor brevedad posible, una serie de reuniones que posibiliten la articulación y puesta en funcionamiento de estas medidas con cargo a los presupuestos aprobados en el nuevo PDR para el período 2015-2020.

Queremos destacar que en la actualidad no existe ningún apoyo a las medidas de prevención,  ya que llevan paralizadas desde el año 2012. En este sentido, entre los años 2006 y 2009 estuvo en funcionamiento un convenio gestionado por la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia con la Consellería de Medio Rural, conocido como Convenio de Mastines, con una contrastada efectividad. La paralización del mismo, provocó un aumento anual continuo tanto en el número de ataques sufridos, como en el número de animales muertos, heridos y desaparecidos.

Consideramos que ahora es el momento propicio para que esta tendencia por fin sea corregida y se apueste decididamente desde la Administración por la promoción de la prevención y la puesta en valor de la función del ganadero en el entorno en el que vive. La Consellería ha aprobado las indemnizaciones por daños de lobo al ganado que, siendo absolutamente necesarias, constituyen medidas paliativas una vez sufrido el ataque, por lo que no abordan el problema en su origen. Por esta razón, consideramos que es fundamental que sean complementadas con medidas preventivas que disminuyan la frecuencia de los ataques de los lobos al ganado, es decir, ayudas que permitan a las explotaciones reducir la vulnerabilidad de su ganado frente a los ataques de los lobos.

Deja un comentario