Nacional Noticias

AMFAR Ciudad Real realiza 246 actividades para más de 6.200 mujeres rurales

amfar

La presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR Ciudad Real, Lola Merino, presentó ayer, en el transcurso de la Junta Directiva Provincial de la organización, el balance de actividades realizado por AMFAR durante el 2015.

AMFAR Ciudad Real ha realizado un total de 246 actividades formativas y culturales, en las que se ha registrado una participación activa de 6.203 mujeres rurales de toda la provincia a lo largo del 2015.

Asociacionismo y emprendimiento

Del total de actividades, Merino ha diferenciado dos importantes bloques. De una parte, 202 actividades orientadas al fomento del asociacionismo femenino como base fundamental para potenciar la participación de las mujeres rurales, de las que se beneficiaron 4.954 mujeres rurales de la provincia de Ciudad Real. Y de otra parte, el autoempleo y el emprendimiento femenino en el ámbito rural, en el que se organizaron 16 actuaciones en las que participaron 989 mujeres rurales de la provincia.

La dirigente de AMFAR se ha mostrado satisfecha con la intensa actividad llevada a cabo por la organización durante el 2015, destacando algunas actuaciones como la implantación del programa “Red Española de Mujeres Emprendedoras”, con el que AMFAR ha conseguido mejorar la formación y el emprendimiento de 690 mujeres rurales. También destacó la puesta en marcha del III Día de la Cebolla, que tuvo lugar en Bolaños de Calatrava con gran éxito de participación.

Igualmente Merino ha destacado el proyecto “Programa Integral para la Promoción de la Mujer Rural”, un programa de formación y orientación laboral en el que han participado 200 mujeres de la provincia  con actividades relacionadas con el emprendimiento y la sensibilización laboral.

Asimismo, e incidiendo en el sector primario, AMFAR Ciudad Real ha impartido ocho actividades dentro del programa Plurirregional de Formación del Ministerio de Agricultura. “El desarrollo rural, la diversificación económica, y la innovación en el sector agrario, han protagonizado los contenidos de estas actividades formativas en las que han participado 209 mujeres”, explicó Merino.

En último lugar, Lola Merino también ha detallado actividades realizadas en colaboración con otras instituciones como el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha o la Diputación provincial, orientados a la prevención de la violencia de género, o la igualdad de oportunidades en el ámbito rural, respectivamente. 

Objetivos 2016 

De cara al 2016, y en palabras de la presidenta de AMFAR, Lola Merino, la organización vuelve a hacer especial hincapié en el sector primario y en el desarrollo rural. En éste último tema, AMFAR centrará su trabajo en lograr la inclusión de las mujeres rurales en el sector primario y en los programas de desarrollo rural, “todo ellos programando actividades donde se fomente el emprendimiento, la diversificación económica, las nuevas tecnologías, los yacimientos de empleo en entornos rurales y fomentando la competitividad y la comercialización de productos agroalimentarios”, ha explicado Merino.

Otro proyecto destacable que AMFAR pondrá en marcha este verano, será la III edición de FERIMEL, Feria Regional del Melón, Una actividad en la que ya ha comenzado a trabajar con el Ayuntamiento de Membrilla (Ciudad Real).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.