Noticias

Sudáfrica prohíbe la caza de leopardos durante el año 2016

leopardo

Sudáfrica ha impuesto la prohibición de la caza de leopardos durante el año 2016, norma que será revisada a finales de año, según ha informado el diario británico www.theguardian.com y la agencia de noticias AFP.

El Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica (DEA) ha notificado que ha tomado esta decisión de acuerdo a las recomendaciones del Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica (SANBI), que ha aconsejado no emitir permisos de caza para el leopardo durante 2016.

Esta recomendación se ha basado en la falta de datos poblacionales sobre este felino, del que ‘se sospecha’ está en declive y, al no poder asegurar si su caza es sostenible, se ha optado por una intervención de este tipo como medida de gestión de la especie.

En virtud de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna Fauna y Flora Silvestres (CITES), Sudáfrica tenía asignados 150 permisos en 2016 para la caza de leopardos.

Tanto el DEA como el SANBI han expresado su deseo de comprometerse tanto con la caza profesional como con la industria ganadera de fauna, para ayudar en la elaboración de normas y estándares, y realizar un enfoque coherente para lograr un sistema nacional de gestión y vigilancia de los leopardos.

La Asociación de Cazadores Profesionales de Sudáfrica (PHASA) ha pedido a cazadores y propietarios de tierras que compartan datos históricos, fotos tomadas con cajas-trampa, coordenadas GPS, pruebas de muertes ilegales de felinos y cualquier información útil que pueda ayudar a establecer la sostenibilidad futura de los leopardo en el país, al tiempo que ha anunciado que esta asociación hará todo lo que esté en su mano para que vuelvan a autorizarse permisos de caza para el leopardo en 2017.

Según el Gobierno sudafricano, la mala gestión de la caza de trofeos y el comercio ilegal de pieles de leopardo son las principales amenazas para la población de este felino. Entre los dignatarios de la comunidad zulú de Sudáfrica es tradicional llevar pieles de animales para las ceremonias, sobre todo de piel de leopardo.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.