ONC: ‘La sobreprotección al lobo es el grave drama de esta especie’

Lobo
La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) considera que el acoso sistemático al lobo, en forma de sobreprotección, por parte de algunas organizaciones autodenominadas ecologistas, es el grave drama de esta especie, como demuestran los datos.

Y es que, recuerda la ONC, allí donde se apuesta por una gestión sostenible con una estrecha colaboración de la Administración con el sector de la caza, los ganaderos y los pueblos, el censo de esta especie aumenta de forma considerable, como es el caso de Castilla y León, cuya administración, con un criterio intachable, acaba de conceder cuatro permisos al sur del Duero.
En dicho sentido, la ONC se solidariza con las gentes del campo, quienes sufren a diario la citada sobreprotección. Al mismo tiempo ha lamentado las afirmaciones gratuitas lanzadas desde WWF hablando de “caza furtiva” de esta especie en Castilla y León, cuando hasta la fecha no hay datos que sostengan que se esté produciendo, ni siquiera aisladamente, dicha práctica ilegal.
La ONC recuerda que el censo oficial de lobos realizado por el Departamento de Medio Ambiente de Castilla y León ha detectado un aumento del 20% de esta especie en la última década, con más de 1.600 ejemplares distribuidos en casi 180 manadas. Esto ha sido posible, entre otras cosas, gracias a la colaboración de los cazadores y las áreas rurales con la Administración, como ha ocurrido en otros puntos de España. El sector cinegético tiene claro que el lobo ibérico es patrimonio de todos.
Eventualmente, la ONC –asociación conservacionista y ecologista sin ánimo de lucro, con el mayor número de miembros afiliados a través de sus federaciones, que no sólo representa al 80% de los cazadores, la mayoría de los cotos sociales y fincas de España, sino también al 100% de los sectores que giran alrededor de la caza y la naturaleza– avisa de que cualquier nuevo censo de esta especie debe ser elaborado bajo la supervisión directa de la administración, quien garantizará su rigurosidad y que se elabore con una metodología científica. La ONC ya realiza investigaciones al respecto y se pone a disposición de quien corresponda para colaborar activamente. No debemos olvidar que en los últimos meses se han registrados ataques de lobos al ganado en Salamanca, Ávila, Hoyos del Espino, Galicia y Vizcaya, lo que ha llevado a las administraciones autonómicas a estudiar el aumento de las ayudas económicas a los afectados por estos ataques.
La imagen que intentan trasladar algunas organizaciones, que apuestan de forma irracional por prohibir la caza sostenible de una especie que causa importantes daños en diversas áreas, se aleja de la realidad y del sufrimiento de muchos habitantes de unos pueblos que tienen en la ganadería y en la caza su único sustento. La ONC apuesta por una gestión sostenible de esta especie que permita su batida controlada para su correcto desarrollo y la convivencia con otras especies silvestres, hábitats y entornos rurales. Disfrutar del lobo es una prioridad.
La ONC viene trabajando intensamente, en los últimos años, apoyando la recuperación de especies en peligro de extinción como el urogallo, el oso pardo, el águila imperial o el lince ibérico. El sector cinegético y todos sus componentes se encuentran especialmente comprometidos con la conservación de los hábitats, las especies y el desarrollo rural.

4 Comments

  1. Hola, ¿sería posible ver las fuentes de esos datos de los que habláis sobre el problema de la sobreprotección? Me parece muy interesante vuestra aproximación.
    Gracias

    • Los datos sobre el censo del lobo citados están publicados en la web de la Junta de Castilla y León, en el siguiente enlace:
      http://www.medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100Detalle/1246988359553/_/1284417422849/Comunicacion?plantillaObligatoria=PlantillaContenidoNoticiaHome
      En él puede descargarse un pdf de 131 páginas, titulado “Censo Regional del Lobo ibérico (Canis lupus) en la Comunidad de Castilla y León 2012-2013”.

      “Censo Regional de Lobo ibérico (Canis lupus) en la Comunidad de Castilla y León 2012-2013
      El nuevo censo del lobo aumenta un 20 % y se estima en 179 manadas y 1.600 ejemplares la población de la especie en Castilla y León.
      De acuerdo con lo establecido en el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha realizado durante los años 2012 y 2013 un nuevo censo regional de lobo, el cual se integrará en el censo nacional de esta especie, que están realizando las comunidades autónomas con la coordinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
      Este censo supone un hito en Europa en tres aspectos:
      La elevada superficie muestreada: el 100% de la Comunidad de Castilla y León.
      El número de personas que han realizado los trabajos de campo: más de 650 profesionales agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
      El esfuerzo de muestreo: 51.200 kilómetros recorridos a pie en búsqueda de indicios de presencia, 2.947 estaciones de observación o escucha para detectar cachorros y 6.736 fichas cumplimentadas para las bases de datos. Además, se han recopilado y analizado miles de datos de presencia de esta especie a través de avistamientos, foto-trampeo, daños a ganadería, caza, y control de atropellos, entre otros.
      El censo arroja un total de 179 manadas, lo que representa un incremento del 20 % con respecto al censo de 2001, habiéndose confirmado la reproducción en el 73% de las mismas. Al sur del Duero, donde la especie está protegida, el área de distribución ha aumentado un 26% y el número de manadas ha pasado de 17 en 2001 a 27 en el censo actual. Al norte del Duero, el número de manadas ha aumentado de 132 en el 2001 a 152, habiéndose incrementado las poblaciones especialmente en el tercio norte (reservas regionales de caza en León y Palencia), en el oeste leonés y en la provincia de Zamora.
      Se calcula que, en época estival, y considerando tanto los ejemplares que componen las manadas como los solitarios, hay 1.600 lobos en Castilla y León.
      En definitiva, y con los datos del censo de Castilla y León, el lobo atraviesa en líneas generales una situación favorable en cuanto a su estado de conservación, resultando esenciales las políticas que permiten compatibilizar la conservación de la especie con la actividad ganadera de la Comunidad”.

  2. Muchas gracias, ya conocía el censo, pero es eso, un censo, donde se estima la cantidad de manadas, pero no dice nada ni demuestra que haya una sobreprotección, como se afirma aquí en las primeras líneas.
    Sirva de presentación, que yo estoy a favor de la caza (aunque no la practico) y que me parece imprescindible para manejar y gestionar espacios que ya no son tan naturales, sino que está humanizados desde hace miles de años. Dicho esto, tengo varias dudas.
    Los daños de los jabalíes son más cuantiosos en agricultura que los de los lobos en ganadería, por lo que no entiendo que se le dé tanta importancia a los daños de los los lobos, que son infignificantes en comparación. Por otro lado, los lobos podrían controlar a los jabalíes y minimizar sus daños.
    Por último, creo que por la biología del lobo, éste es un animal que se puede adaptar perfectamente a un descaste en forma de caza, pero tengo dos objeciones o dudas.
    La primera es si el número de lobos en España (o Castilla León) es suficiente para cazarlo de manera habitual.
    La segunda es con respecto al censo en sí mismo. Este censo determina manadas, 179, y de ahí estima 1600 lobos, o sea 9 lobos por manada, lo cual para España es muy optimista, pero supongamos que está dentro de lo razonable.
    El problema es que se sabe que al matar a algún miembro de la manada, estás se desestructuran y los integrantes de esas manadas que quedan suelen ser más solitarios y por tanto tienden a atacar más ganado, por lo que la caza en zonas con pocos individuos podría ser más perjudicial para el ganado que beneficioso.
    El último comentario es referente al papel del lobo en el ecosistema. Cada año los mejores trofeos de ciervo se dan en la Sierra de La Culebra, con la mayor densidad de lobos de Europa, entonces ¿queremos limitar los lobos y provocar un descenso de la calidad de los trofeos? Creo que los lobos solo son cazables en España en esta sierra, pero desde luego no en zonas de expansión como Ávila. Otra cosa es que no queramos la presencia del lobo en toda España, pero entonces no estamos hablando de sobreprotección si no de exterminación local.
    Gracias por su atención.
    Un saludo

Deja un comentario